DesarrolloFamiliaSalud

Las contribuciones distintivas de madres y padres al desarrollo de los niños

El presente documento, un estudio de las ciencias sociales titulado en inglés “Father’s don’t Mother, and Mother’s don’t Father”, proporciona una revisión del cuerpo sustancial de investigación que explora posibles distinciones en las contribuciones de madres y padres al desarrollo de los niños. Los hallazgos de la investigación indican contribuciones distintivas de madres y padres en los dominios del desarrollo social-emocional, cognitivo y de identidad sexual, así como la protección y seguridad de los niños. A pesar de que los padres y las madres tienen muchas capacidades similares que permiten el desarrollo infantil saludable, también retienen capacidades distintivas y específicas de lo masculino y femenino que proporcionan contribuciones únicas y complementarias para el desarrollo de los niños. Estas diferencias parentales parecen permitir a padres y madres influir en los mismos dominios de desarrollo a través de distintas vías basadas en el proceso, que en conjunto benefician el desarrollo de los niños de maneras únicas, significativas ya menudo complementarias.

“Aunque tanto padres como madres tienen la capacidad de ser cuidadores igualmente competentes con altos grados de similitud, ambos brindan contribuciones distintivas que proporcionan a los niños muchas ventajas importantes, incluso críticas. Las madres no son padres y los padres no son madres. Cada uno emerge como una fuente única que nutre de manera distinta e importante, y al mismo tiempo crítica, en el desarrollo de niños.”

Jenet Jacob Erickson, autora del estudio, recibió un doctorado en Ciencias Sociales de la Familia de la Universidad de Minnesota en 2007. Es investigadora especializada en bienestar materno-infantil y ex profesora asistente en la Escuela de Vida Familiar en la Universidad Brigham Young.

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.