Familia

Licencias de Paternidad y Permisos Parentales en América Latina y el Caribe

corresponsabilidadUn estudio publicado recientemente, titulado: “Licencias de Paternidad y Permisos Parentales en América Latina y el Caribe. Herramientas Indispensables para Propiciar la Mayor Participación de los Padres en el Cuidado de los Hijos e Hijas”, aborda profundamente el tema de la participación de los hombres en el cuidado de los hijos, la redistribución del trabajo entre padre y madre y el apoyo al cuidado compartido en la legislación laboral, entre otros.

El resumen del mismo expone que: “En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se vuelve necesaria una reforma institucional que acompañe la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y promueva la mayor participación de los hombres en el cuidado de sus hijos. Para que ambos miembros de la pareja puedan trabajar de manera remunerada y, a su vez, ejercer las funciones parentales de manera compartida, se requiere extender a los trabajadores masculinos las garantías de cuidado que no están ligadas a la función exclusivamente procreativa biológica de las mujeres: el embarazo, el parto y la lactancia. En ese sentido, las licencias de paternidad y los permisos parentales son herramientas útiles para avanzar, desde el mundo del trabajo, hacia la superación del viejo modelo “hombre proveedor y mujer dueña de casa”. Sin embargo, estas importantes mutaciones no serán suficientes por sí solas. También se requiere la implementación de acciones positivas que posibiliten el cambio cultural necesario para fomentar una nueva percepción de los trabajadores ante los compromisos familiares.”

En FADEP promovemos la conciliación familia-trabajo, así como el tema de la corresponsabilidad entre padre y madre para la crianza de los hijos. Es importante ahondar en estas temáticas para conocer los panoramas que otros países están enfrentando, y así poder tomar las mejores decisiones cuando llegue el momento indicado.

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.