Familia

Menos bodas y más rupturas

D12Varias publicaciones recientes de Europa hacen ver que el número de matrimonios ha descendido alarmantemente.  Según observa el Observatorio de Bioética de España,  los matrimonios en Europa han registrado un descenso de 25% en el Registro Civil en los últimos 10 años.  En el caso de las bodas religiosas, las mismas han disminuido un 52% entre 2007 y 2013.  A esta situación debe sumarse el elevado número de rupturas que actualmente afecta a la institución matrimonial.

Los que más se ven afectados por esta crisis son los niños que se ven privados de su derecho de crecer con ambos padres, ambiente que ha probado ser el óptimo para su desarrollo.  En Europa y Estados Unidos, aproximadamente cuatro de cada diez hijos nacen fuera de matrimonio. Según los datos para España, el panorama es grave pues  la proporción de hijos de padres no casados, que era del 4,4 % en 1981, no ha dejado de crecer hasta el 40,9% alcanzado en 2013.

Lo anterior no es exclusivo para los países de Europa y Estados Unidos.  En Guatemala, según datos del Registro Nacional de Personas –RENAP-,  las inscripciones de matrimonios han mantenido una tendencia a la baja desde el año 2010.  En el caso de los divorcios, los mismos se han duplicado del 2008 al 2014.   Los datos del INE presentados en las Estadísticas Vitales 2014, coinciden con el comportamiento que han tenido las inscripciones de matrimonios y divorcios en el RENAP en los últimos años.

La serie histórica de matrimonios entre 2004 y 2014, muestra en general una tendencia creciente, ya que en éste período el registro de matrimonios aumentó.  No obstante, aunque en general la tendencia es creciente, entre 2012 y 2013, el número de matrimonios se redujo en 4.2% y entre el 2014 y el 2013 en 1.6%.

Matrimonios

En el caso de los divorcios, los datos observados son alarmantes. Según el INE,  en 2014 se registró un total de 5,575 divorcios, 0.6% más que lo registrado en 2013. En la gráfica de la serie histórica 2004-2014, se advierte que el número de registros ha aumentado en casi el doble de su valor inicial. A partir de 2006 el número de registros no se ha reducido. La mayor tasa de variación se observó entre 2007 y 2008 con un aumento en 33.2%.

DivorciosLo mencionado con respecto a Estados Unidos y Europa en relación con el aumento de  niños  que crecen en familias monoparentales se cumple también en Guatemala ya que según el INE, al revisar la distribución de nacimientos registrados por estado civil de la madre, se encuentra que la mayor proporción corresponde a madres solteras, con 57.5% del total de nacimientos.  El 42.1% corresponde a madres casadas y menos del 0.5%  corresponde a madres unidas.  Estos datos se han mantenido relativamente constantes desde el 2010.

Lo anterior es definitivamente un llamado de atención para la sociedad guatemalteca.  Es importante que los jóvenes revaloricen el matrimonio y se preparen adecuadamente para el mismo, de manera que cuando se realice un matrimonio sea el inicio de una relación verdaderamente duradera, base de una familia integrada que proporcionará a los hijos el amor y el cuidado que necesitan para su óptimo desarrollo.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.