Familia

Niños sin cuidados parentales en América Latina

0011657679Presentamos un documento realizado por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar –RELAF– que contiene el contexto, las causas y consecuencias de la privación del derecho a la convivencia familiar y comunitaria que tienen los niños.  En toda América Latina es alarmante la cantidad de niños que crecen sin sus padres, lo cual es causa de problemas futuros de violencia, de desempleo, de consumo de drogas, etc.  “Los niños, niñas y adolescentes que por diversas razones viven sin el cuidado de sus padres o los que están en riesgo de perderlo son los mas expuestos a la pobreza, discriminación y exclusión, factores que, a su vez, pueden hacerlos mas vulnerables al abuso, explotación y al abandono.”  En la región existe un gran déficit de datos y de información confiable que permita conocer la situación y elaborar políticas sociales, su seguimiento y evaluación.  A pesar de este déficit, en los estudios sistematizados se evidencia “como punta del iceberg” un gran número de niños, niñas y adolescentes que carecen de cuidados parentales.

La investigación señala que “los motivos de la falta de cuidado parental son múltiples, variados y complejos, así como lo son las consecuencias de esta situación sobre la vida de los niños”. Al analizar las causas, las mismas se agrupan en los siguientes conjuntos de problemáticas:

  • Políticas, tales como los conflictos bélicos y las migraciones forzadas por situaciones de esta índole;
  • Económicas, que generan también otro tipo de migración, así como devienen en numerosas situaciones de vulnerabilidad familiar tales como la falta de acceso a salud, educación y vivienda, desnutrición de adultos y niños
  • Sociales y culturales como violencia familiar, adicciones, trabajo infantil y explotación sexual comercial, a las que se suman situaciones de discriminación ante la discapacidad y el origen étnico de la población.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por todos los países de Latinoamérica, enumera los derechos con los que cuentan todos los niños, sin distinción alguna. Sin embargo, los niños que están en riesgo de perder el cuidado parental y aquéllos que ya lo han perdido sufren sistemáticas violaciones a todos sus derechos. No sólo la falta de cumplimiento del derecho fundamental a vivir en familia sino de otros como el derecho a la educación , la salud, la participación, entre otros. Además, añade el estudio,  “la falta de familia,… es consecuencia de situaciones de vulnerabilidad extrema.”

El estudio menciona específicamente que en el caso de Guatemala, “los expertos consideran que la violación de derechos de los niños sin familia se encuentra asociada a la pobreza y extrema pobreza, a la falta de oportunidad de empleo de los padres para cumplir con sus responsabilidades, a la ausencia de programas de educación para la paternidad responsable y la prevención o atención de las adicciones de los adultos, a la falta de planificación familiar.”   Al analizar a los responsables de esta problemática, el estudio menciona al Estado y a la Sociedad Civil, a las mismas familias que constituyen la sociedad. Guatemala reconoce  “que se debería desarrollar el recurso de Escuela para Padres a fin de preparar y acompañar a los padres y madres en el ejercicio de su rol.”  (Conozca la Fundación Enlace, para conocer una iniciativa que apoya la creación de Escuelas para Padres)

Sin duda alguna este tipo de estudios hace visible la realidad de muchos niños y es una base para buscar solucionar el problema.  Vale la pena recordar que el problema no son los niños, y por ello la solución no esta en promover la anticoncepción.  Más bien, la solución está en promover la integración de las familias y lograr el compromiso y responsabilidad de los jóvenes y adultos antes de conformar una familia. En Guatemala las adopciones al extranjero se han reducido dramáticamente desde la aprobación de la “Ley de Adopciones”, la cual se aprobó debido a los abusos que se cometían en los procesos de adopción y al elevado número de casos de trata de niños.  Sin embargo, existían diversas organizaciones que llevaban a cabo los procesos de adopción de forma adecuada y cumpliendo con la ley, y con ello daban a los niños la oportunidad de crecer con un padre y una madre que les proveían, no solo el cuidado material, sino sobre todo el cuidado afectivo que tanto necesitaban.  Así pues, el número de niños que quedan al cuidado del Estado se ha incrementado y por ello es importante buscar una solución que permita a los niños gozar de su derecho de crecer en una familia, específicamente de crecer con un papá y una mamá, porque recordemos que la adopción existe para el beneficio de los niños y no para satisfacer el deseo de ser padre de los adultos.

Para consultar el documento completo hacer click aquí para accederlo a través de nuestro centro de documentación.

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.