Familia

ONU pide mayor equilibrio entre trabajo y familia

En un mensaje por el Día Internacional de la Familia, que se celebra cada 15 de mayo desde 1993, el Secretario General de Nacionaes Unidas, Ban Ki-moon, destacó que las tendencias actuales demuestran la creciente importancia de las políticas relativas al trabajo y a la familia, que hacen necesario lograr un equilibrio entre las cuestiones laborales y ese núcleo fundamental de la sociedad.

El objetivo es ayudar a los trabajadores de todo el mundo a atender las necesidades económicas y afectivas de sus familias, a la vez que se contribuye al desarrollo socioeconómico de la sociedad en la que viven, señaló.

Asimismo, destacó que dentro de las tendencias actuales se encuentra la creciente importancia de las políticas relativas al trabajo y la familia, en las cuales se incluye una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo y la creciente urbanización y movilidad en la búsqueda de empleo.  Al mismo tiempo apuntó que “a medida que disminuye el tamaño de las familias y las distintas generaciones viven separadas, se reduce la disponibilidad de las familias para cuidar de sus miembros y los padres trabajadores se enfrentan a nuevas dificultades”.

El titular de la ONU  resaltó la necesidad de la implementación de la licencia de paternidad, que es aún poco frecuente en la mayoría de Estados, así como las modalidades de trabajo flexibles, con horas de labor escalonadas o el trabajo a distancia.

Ban Ki-moon, a la vez que manifestó que las políticas de conciliacion de trabajo y familia demuestran el compromiso de los gobiernos con el bienestar de las familias y el compromiso del sector privado con la responsabilidad social,  instó a los gobiernos a buscar vías para resolver las complejidades cambiantes de la vida laboral y familiar, con mejoras a las condiciones de trabajo y de la salud y un enfoque más coordinado en materia de igualdad entre las personas.

Este mensaje refleja la necesidad de que los gobiernos y las empresas  generen un entorno favorable para que los trabajadores puedan cumplir con su trabajo y con sus funciones dentro de la familia.

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.