Familia

Políticas Públicas con Enfoque de Familia

familia“La familia es considerada la célula básica de la sociedad, origen de cualquier civilización y por lo mismo anterior al Estado. Se constituye en lugar primario de las relaciones interpersonales y fundamento de la vida de las personas. Es en la familia donde la persona nace, crece, desarrolla sus potencialidades y se hace consciente de su dignidad. La familia debe ser considerada un bien público, pues constituye la referencia básica para el cuidado y el desarrollo del ser humano desde sus inicios. Aunque es considerada una de las instituciones más importantes, ello no se ve reflejado en las políticas públicas.” (Ana de Molina)

Hoy en día la familia, institución natural y básica, es víctima de una crisis palpable: La pobreza y la pobreza extrema que refleja una desigualdad económica en la distribución del ingreso; el trabajo ya que, a pesar que constituye un derecho social mínimo, garantizado en la legislación, hay altos índices de desempleo asociado a la falta de capital humano capacitado y falta de oportunidades laborales, entro otros factores; la violencia intrafamiliar y la desintegración familiar que afecta a todos los miembros de la familia; la migración que contribuye a generar familias disfuncionales al impactar en la desintegración del hogar; ausencia de protección social e inadecuado acceso a servicios básicos como al salud, educación y vivienda. (De Molina). Y toda esta problemática, de la cual es víctima real, debilita la comunidad natural.

Cuando la familia está enferma, la sociedad está enferma. Es por ello que es indispensable que se tomen en cuenta políticas que promuevan, fortalezcan y, sobretodo, defiendan y cuiden a la institución básica.

Si bien en Guatemala, y en todo el mundo, la realidad de las familias es cada vez más compleja, necesitamos de una estructura que vele por la defensa y promoción de ésta en un plano colectivo. Es dentro de la familia donde el ser humano nace, crece y se desarrolla.

Ana de Molina a través de un estudio realizado junto a FADEP en el 2011, titulado Reseña de las políticas públicas que afectan a la familia en Guatemala. La familia como eje de orientación de la política social”, expone la necesidad de una política social con enfoque de familia. Indica que el nuevo enfoque  debe hacerse cargo de:

  • Conducir la política social hacia un enfoque de familia amistoso con las mujeres, que procure complementariedad entre lo doméstico y lo laboral.
  • Poner el acento en el ciclo vital, con una mirada anticipatoria: pensando en que la inversión de hoy —por ejemplo, en cuidado infantil— es una respuesta en el futuro a exigencias de autonomía, productividad y capacidad de desenvolverse en el mercado.
  • Prestar atención especial a las necesidades de las mujeres, apoyos de la función procreativa de la familia, y diseñar políticas tendientes a apoyar su inserción en el mercado laboral y a promover la complementariedad de roles domésticos y productivos mediante medidas y políticas de conciliación que incluyan a hombres y mujeres.

El resumen ejecutivo se puede encontrar aquí.

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.