Familia

Políticas que favorecen los programas de paternidad

El Instituto de Paternidad del Reino Unido (Fatherhood Institute) que fomenta una sociedad que fortalezca relaciones positivas entre niños y sus padres o quien ejerza la figura paterna y apoya tanto a padres y madres como cuidadores de sus hijos  y prepara a los niños y niñas para un futuro papel compartido en el cuidado de los niños, en conjunto con la organización brasileña Promundo, la cual promueve la equidad de género y el cese de la violencia contra la mujer y los niños, realizaron un estudio de revisión de las políticas y programas que promueven o facilitan la implicación de los padres varones en los niños desde antes de su nacimiento hasta los ocho años

El informe denominado Paternidad, programas y políticas: Revisión crítica de las buenas prácticas hizo un examen exhaustivo de las políticas y programas que promueven o facilitan la participación de los padres y quien ejerza la figura paterna desde el período pre-natal hasta los primeros ocho años de vida de sus hijos; asimismo busco establecer evidencia sobre estos programas para impactar sobre la violencia familiar, el maltrato infantil, la salud infantil o el aprendizaje.

Fueron revisados veinte estudios de países del Norte y algunos del Sur , además de un catálogo de proyectos adicionales y discusión de temas clave. El documento concluye con recomendaciones para futuras investigaciones, políticas y diseño de programas y evaluaciones. Especialemente llaman la atención los programas del Sur Global que han dirigido con éxito los  padres (por ejemplo, la prevención, la salud económica de las mujeres y el empoderamiento materno-infantil) transferidos a las intervenciones más directamente relacionados con la crianza de los hijos .

Dentro de las recomendaciones se señalan las siguientes:

1. Involucrar a los padres en el apoyo familiar existente, el desarrollo infantil y los programas de salud materno-infantil.

2. Involucrar a los padres desde el principio, incluso desde antes del nacimiento de sus hijos.

3. Mejorar las habilidades de crianza de los hijos y reducir el riesgo de abuso infantil.

La investigación concluye en reafirmar que la participación de los padres en la crianzas de sus hijos es algo bueno, pero hay una escasa base de datos sobre programas de crianza. Es por tanto necesario modificar, cambiar o ampliar elementos de los programas sobre paternidad.

Este estudio demuestra la importancia de los padres en la vida de los hijos. Es necesario continuar fomentando ello a través de programas y políticas que les permitan a los padres de familia pasar tiempo con sus hijos.

 

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.