Familia

Políticas que permiten renovar la vida familiar

A inicios de octubre de 2011, en FADEP hicimos mención del nuevo reporte realizado por Social Trends con el apoyo de otras centros de investigación titulado “El sostenible dividendo demográfico: Qué tiene que ver el matrimonio y la fertilidad con la economía”. El medio informativo MercatorNet reprodujo las diez políticas claves propuesta por dicho estudio que permiten renovar la vida familiar.

A continuación les presentamos un extracto de ellas:

1.Promoción de la empresa familiar, que permita que dichos comercios crezcan para beneficio de la familia.

2. Aumentar la seguridad de ingreso para parejas jóvenes.  Los jóvenes de hoy en día se enfrentan a más riesgos que sus padres cuando desean comenzar una familia. En el mundo desarrollado, parece que no hay lugar para los niños dada la alta competencia laboral. Para sopesar  las dificultades  a las que se enfrenta la juvetud por los ingresos y la inestabilidad laboral, los países deben garantizar el acceso de por vida a la salud y educación.

3. Equilibrar la tensión entre una enseñanza superior y la conformación de familias. La educación de la mujer predice fuertemente la cantidad de hijos que tendrá. Entre mejor educación tenga, menos hijos tendrá. Las instituciones de educación superior, así como los empleadores, deberían incluir a los padres, y a las madres especialmente, en sus intentos de construir la diversidad y superar los patrones históricos de discriminación, que muchas veces proclaman para otros grupos.

4. Construir comunidades familiares. El alto costo de la vivienda está relacionado con las bajas tasas de natalidad. Los gobiernos deben brindar facilidades a las familias para comprar una vivienda en dónde puedan conformar una familia.

5. Ayudar a los padres de familia a equilibrar el trabajo/familia.

6. Apoyar el matrimonio y la paternidad responsable. El gobierno debe implementar campañas de educación sobre los beneficios que trae consigo el matrimonio.

7. Promover el ahorro. Los jóvenes de los países desarrollados se han visto afectados con una deuda sin precedentes. De acuerdo con el Project on Student Debt, el egresado estadounidense promedio de la universidad  del año 2009 se enfrenta a $ 24,000 en préstamos, una cifra que ha aumentado en un 6% cada año desde 2003. La deuda de tarjetas de crédito también es común entre las parejas jóvenes, y al contemplar la posibilidad de formar una familia  es un desánimo evidente para la fertilidad. Es necesario fomentar la cultura del ahorro.

8. Ajustar y mejorar la financiación de sistema de pensión para la vejez.

9. Limpieza de la cultura. Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en la disminución de las tasas de natalidad y la falta de credibilidad en el matrimonio.  Las peliculas, lo videojuegos volentos, la pornografía en Internet y los medios de información envían constantemente mensajes negativos sobre la familia. Es necesario cambiar está cultura y tomar conciencia de los efectos negativos que este mensaje trae consigo a la sociedad.

10. Respetar el papel de la religión al promover la cultura provida. Es necesario reconocer la contribución de la religión en la vida familiar.

 

Para profundizar más en estás políticas, puede visitar la página del estudio mencionado haciendo clic aquí.

 

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.