Familia

Tendencias de educación socio emocional en Guatemala

Uno de los fines de la educación en Guatemala es que tenga como base principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida (Ley de Educación Nacional, Guatemala, 1991).

Lo anterior implica el desarrollo de la personalidad integral del alumno donde pueden distinguirse como mínimo tres grandes aspectos: el desarrollo cognitivo, emocional y social. El primero ha recibido un énfasis especial en la educación actual, relegando a un segundo plano, el desarrollo social y emocional del estudiante.

Presentamos la investigación titulada “Tendencias de educación socio emocional en cuatro escuelas de Guatemala”,  realizada por Jorge Andrés Gálvez-Sobral y Bianca Argueta, ambos del Centro de Investigaciones Educativas, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala.  Esta se plantea desde una metodología mixta con el fin de conocer la opinión y tendencias sobre educación socioemocional en cuatro escuelas participantes del país. Busca conocer el perfil socio emocional de los docentes y padres de familia guatemaltecos, permite comprender y analizar desde esta perspectiva el proceso de enseñanza/aprendizaje y las necesidades de formación que presenta el grupo participante.

La información analizada proviene de una encuesta aplicada a estudiantes, maestros y padres de familia a través de preguntas abiertas, las cuales fueron analizadas a través de un proceso de codificación emergente que permitió generar perfiles socio emocionales de los actores involucrados.

En FADEP somos partidarios de fortalecer el sistema educativo en un sentido más integral para el desarrollo del alumno. Actualmente se le presta mucha más atención a la formación del intelecto que a las demás áreas educativas de la persona (social, afectiva, psicológica, emocional, etc). El gran reto está en la familia. Si bien es cierto que los centros educativos son responsables de ciertos aspectos de la educación de los niños y jóvenes, las áreas socio emocionales son aspectos que deben formarse y educarse principalmente en el seno del hogar.

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.