Familia

Tipos de familia y bienestar

Por noviembre 13, 2014 Sin comentarios

Captura de pantalla 2014-11-10 a la(s) 19.20.26En esta oportunidad damos a conocer una investigación llevada a cabo en México que, ante la realidad actual de los diferentes tipos de estructuras familiares, pretende dar respuesta a dos interrogantes fundamentales:  ¿Ocasionan las diferentes estructuras de familia, en términos generales, efectos de bienestar parecidos para los niños y los adultos?, o bien, ¿propician algunas de ellas con más facilidad el desarrollo de carencias y problemas de bienestar en la población?.

En la página de presentación de la investigación  se encuentran los detalles de la investigación y puede descargarse el libro en PDF o una presentación de los resultados.   La investigación resume y analiza 351 publicaciones  que, basadas en encuestas representativas  o en datos de tipo censal, han estudiado a partir de 1995 la relación entre distintos tipos de familia y diferentes indicadores de bienestar en 13 países: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos de América, Holanda, Japón, México, Noruega, Perú y Reino Unido de la Gran Bretaña.

El autor de a investigación, Dr. Fernando Pliego, resume las conclusiones en los siguientes hechos sociales:

1.  La familia es la institución cultural más importante en las sociedades democráticas

2.  En la actualidad, hay una presencia cada vez ás frecuente de diferentes tipos de familia

3.  En las democracias, las familias de tipo diferente tienen consecuencias diferentes en el bienestar de niños y adultos

4.  En las democracias, el vínculo de pareja entre hombre y mujer es lo determinante

Entre los resultados de la investigación puede afirmarse que la familia es la institución que brinda más confianza en la sociedad y según 56.6% de los entrevistados es el principal apoyo en problemas económicos. También se afirma que para el 86% de los entrevistados es el principal apoyo para las personas con alguna discapacidad y para el 84% es la mejor ayuda para el cuidado de hijos pequeños.

En cuanto a los diferentes resultados que tienen los distintos tipos de estructura familiar se observa lo siguiente:

–  Estados Unidos:  El abuso sexual de niños es 19 veces mayor en estructuras donde un padre (biológico o legal) cohabita con otra persona que en una familia donde papa y mamá están casados.

–  México:  Las mujeres sufren el doble de violencia física cuando están unidas en cohabitación libre que cuando están casadas.  La  deserción escolar es 8% mayor en hogares encabezados por una mama separada o divorciada, en comparación con los hogares de padre y madre

Los anteriores son solo algunos de los muchos resultados de interés que posee la investigación.  Lo invitamos a visitar la página www.tiposdefamilia.com para profundizar en los resultados.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.