Familia

Trabajo y paternidad: los altos ejecutivos de Guatemala en busca de la integración trabajo-familia

Image result for cihe unis guatemalaEn el año 2013 el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa, CIHE, publicó un estudio cualitativo titulado: Trabajo y paternidad: los altos ejecutivos de Guatemala en busca de la integración trabajo-familia. Dicho documento resume los resultados de la investigación realizada en Guatemala con el IFREI (IESE Family Responsible Employer Index ) y presenta los resultados sobre el modo en que los altos directivos de Guatemala logran integrar el trabajo, la familia y la vida personal y en particular qué visión tienen de su identidad como padres de familia. El estudio cualitativo sobre paternidad se realizó adaptando la metodología diseñada por Harrington, Van Deusen y Ladge (2010), investigadores del Boston College Center for Work and Family, al caso Guatemala.

El informe indica que el IFREI permitió constatar de forma empírica al menos tres aspectos básicos. Primero, que el grado de RFC (Responsabilidad Familiar Corporativa) tiene impacto en indicadores organizacionales e individuales como por ejemplo la intención de dejar la empresa, la salud de los colaboradores y sus condiciones personales de productividad. Segundo, que a nivel mundial existe mucha oportunidad de mejora en los tres aspectos de la RFC: liderazgo, cultura y políticas. Y tercero, que existen empresas insospechadamente buenas y ejemplares en cuanto la RFC se refiere.

Los datos objetivos que aporta el IFREI sirven de base en la actualidad para que las empresas que resultan bien evaluadas con este instrumento reciban una acreditación RFC. La acreditación se convierte en un distintivo, en un aliciente para la mejora continua y conduce a la identificación de las buenas prácticas de esas empresas para ser adoptadas y adaptadas por otras organizaciones.
En Guatemala, el 7 de septiembrede 2013 se hizo entrega pública de la acreditación a tres organizaciones: Agrocentro, S.A., Byte, S.A.y Universidad del Istmo.

Para conocer el informe completo ingrese aquí.

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.