Familia

World Family Map 2014: Cambios en la familia y consecuencias en el bienestar infantil

Por febrero 19, 2015 Sin comentarios

wfmEl World Family Map Project es una iniciativa no-partidaria y no-sectaria de Child Trends, que trabaja de manera asociada con varias fundaciones, organizaciones no gubernamentales y universidades.  El proyecto presenta cada año un informe del estado de la vida familiar a nivel mundial, siendo el mismo de gran importancia debido al papel fundamental de la familia en la sociedad y a la forma como la misma se ve impactada por los drásticos cambios demográficos, culturales y económicos que ocurren en la actualidad.    Los aportes del World Family Map son de gran ayuda  por el hecho que la familia es el lugar principal donde los niños se desarrollan y por el impacto que las diversas tendencias producen sobre ellos.

Debido a la amplia evidencia que existe afirmando que una familia sólida fomenta el desarrollo positivo de los niños, para el 2014 el proyecto se titula World Family Map : Mapa de los cambios en la familia y consecuencias en el bienestar infantil.  El informe incluye un ensayo titulado Inestabilidad Familiar y Salud en la Primera Infancia en los Países en Vías de Desarrollo,  ensayo que se aplica perfectamente a la realidad guatemalteca, dado que tristemente la ruptura familiar afecta a gran parte de la sociedad, tanto a nivel urbano como rural. Copiamos a continuación un extracto del resumen ejecutivo del ensayo:

” La mejora de la salud infantil en los países con menos ingresos del mundo constituye una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional.  Las investigaciones sobre este tema se han centrado en el papel de los recursos financieros, la educación de las mujeres y las intervenciones en salud pública, obviando en gran medida la posible influencia de la estructura familiar —más concretamente, la inestabilidad de las relaciones— en la salud del niño. Esta inestabilidad puede afectar a la salud infantil desviando parte de la atención y el tiempo dedicados a los pequeños, provocando estrés, alterando las redes de apoyo social y reduciendo los recursos socioeconómicos disponibles para los padres. A su vez, estas consecuencias pueden dificultar a los padres la tarea de proporcionar a sus hijos el tipo de atención constante que estos necesitan para prosperar, y que va desde la atención y el afecto asociados a la salud hasta los cuidados médicos necesarios para tratar una afección aguda…

…. Según los análisis, el divorcio o la disolución de una relación y el inicio de una nueva se asocian con niveles más altos de diarrea, retraso del crecimiento (es decir, crecimiento insuficiente) y mortalidad infantil en varias de las regiones con menores ingresos del mundo. En la mayoría de ellas, la inestabilidad familiar se asocia a un elevado riesgo de mortalidad infantil, que alcanza, al menos, el 20%.”

Algunas conclusiones del reporte son las siguientes:

  • A pesar de los importantes cambios ocurridos en las familias de todo el mundo durante el último medio siglo, en todos los países, a excepción de Sudáfrica, se mantiene la tendencia de los niños a vivir en familias biparentales.
  • En muchos países, la educación parental, que tiene un impacto positivo sobre el comportamiento de los padres y el desarrollo de los hijos, está aumentando. Brasil es un claro ejemplo de esta tendencia: allí, el porcentaje de niños que viven con un padre o un cabeza de familia con formación secundaria ha ascendido del 17 al 29% entre 2000 y 2010.
  • La frecuencia con que los padres y sus hijos adolescentes se comunican varía también en función del país; sin embargo, en los países de los que se dispone de datos, una amplia mayoría de los adolescentes de 15 años se reúne con sus padres a diario para compartir mesa durante la comida principal
  • En América Central y del Sur y en algunos de los países europeos estudiados, los adolescentes de 15 años tienen una mayor tendencia a conversar sobre cómo les va en la escuela que a hablar de asuntos más generales con sus padres, mientras que en Alemania y en los países asiáticos estudiados suele suceder lo contrario.

Aunque el estudio no incluye a Guatemala específicamente, si puede ilustrarnos sobre la realidad que enfrenta la familia pues incluye varios países con una dinámica muy similar.  De igual forma,  es de gran utilidad observar los factores que influyen positivamente en el desarrollo familiar y de los hijos pues el país debe procurar potenciar esos factores para buscar un futuro más prometedor.

Haga click aquí para obtener el informe completo.