Iniciativas

Experiencias y buenas prácticas sobre conciliación familiar y trabajo

conciliacion familia trabajoLa Fundación Masfamilia, la cual promueve la implementación de medidas de conciliación a través de la difusión de buenas prácticas entre las empresas certificadas, y el movimiento social #mamiconcilia, plataforma que denuncia las dificultades para conciliar la vida laboral y personal a través de testimonios de ciudadanos, mientras se convierte en inspiración de otras personas con los mismos problemas,  han puesto en marcha el proyecto #miempresaconcilia (‘http://www.miempresaconcilia.es‘). El proposito de esta iniciativa es  dar a conocer a través de testimonios personales en un ebook gratuito las buenas prácticas de empresas en materia de conciliación, con el fin de que sirvan de ejemplo a otras compañías, según informa la Fundación.

El libro compila las experiecnais de 18 personas que trabajan en seis importantes compañías. A través de sus testimonios, dan a conocer las medidas de conciliación que disfrutan en las empresas en las que trabajan. Estas 6 empresas cuentan con el certificado efr, el cual reconoce las buenas prácticas en las organizaciones que integran el modelo ad hoc para la conciliación de la vida laboral y familiar. Las organizaciones que poseen este certificado cuentan con una cultura empresarial donde la productividad prima sobre sistemas poco flexibles.

Más allá de dar a conocer las experiencia, el proyecto busca servir de inspiración a otras empresas, dando a conocer buenas prácticas en materia de conciliación. Dentro de las principales medidas que se promueven en dichas entidades de trabajo se pueden mencionar las siguientes:

1. Apoyo a la familia (permiso por consulta médica de familiar, ayuda por familiar discapacitado o dependiente, permiso de lactancia retribuido por encima de lo que establece la ley, reducción de jornada sin reducción de salario para el cuidado de hijos menores de 5 años, ticket guardería, ayuda escolar o actividades para los días sin colegio).

2. Mayor disfrute de tiempo por parte de los trabajadores (flexibilidad en la hora de entrada y salida, bolsa de horas, jornada continuada durante el año o intensiva hasta 4 meses en verano).

3. Cuidado de la salud de sus empleados (seguro médico gratuito para empleado, fisioterapeuta en la oficina, talleres de hábitos saludables, plan de pensiones o medidas para el fomento del deporte).

La familia, es la primera empresa humana, de dónde surgen los líderes del mañana y tanto las empresas como la sociedad deben estar conciente de ello. Es importante fomentar este tipo de iniciativas que ayuden a los padres y madres a concicliar el trabajo y la familia. Si hay una crisis de valores hoy en día, es porque nos hemos olvidado de la institución social más importante, la familia. Ella debe estar en la cumbre de toda sociedad para que la misma alcance un pleno desarrollo.

Si desea profundizar en el tema, puede descargar el libro electrónico en el siguiente enlace: http://www.miempresaconcilia.es/descarga.html

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.