Migración

Demografía y Migración: México y Centroamérica

attention-passage-de-migrantsEl pasado octubre de 2016 el Colegio de México, a través del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales, publicó un estudio titulado “Un sistema migratorio en construcción. Dinámicas demográficas y políticas de migración en Norteamérica y el Triángulo de Centroamérica”, realizado por los investigadores Claudia Masferrer, Víctor García y Silvia Giorguli.

La publicación presenta distintos escenarios, como el hecho que México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica entrarán en un proceso de envejecimiento poblacional en los siguientes años porque, salvo en Guatemala, el bono demográfico ya tocó su mayor nivel. Víctor Manuel García, co autor del estudio, explicó que en el Triángulo Norte de Centroamérica sólo Guatemala mantiene una tendencia al alza de jóvenes, aunque tampoco se considera exponencial. Manifestó también que no existen tantos potenciales migrantes en la región, como se especula tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la creación de un muro entre Estados Unidos y México.

Por otro lado, la investigadora Masferrer mencionó que el número de mexicanos y centroamericanos entre 15 y 30 años, que son las edades  de posible migración, está disminuyendo, y en poco más de 10 años la población en edad de migrar habrá disminuido. Esto como consecuencia de la disminución en las tasas de natalidad en la región.

El estudio presenta diferentes ejes relacionados con el tema de migración y demografía, a continuación se presentan algunos:

  • Es necesario repensar el sistema migratorio. Flujos emergentes, aumento de la migración de retorno y nuevos lugares de origen
    y destino están reformando la dinámica migratoria regional.
  • Los indicadores demográficos están convergiendo alrededor de la región. La disminución de la fecundidad y el crecimiento demográfico prevén que la migración hacia el norte no alcanzará los picos históricos en los próximos años.
  • Las diferencias en la estructura de edades resultan en una dinámica de migración distintiva. El rápido proceso de envejecimiento dentro de la región, especialmente en Norteamérica, impulsará la necesidad de servicios de atención y otros servicios, creando incentivos para ciertos tipos de migración.
  • Existe un desajuste entre la dinámica migratoria y las respuestas políticas. Las políticas actuales de inmigración, en materia de gestión, control e integración,  no están en línea en los tres principales destinos: Canadá, Estados Unidos y México.
  • La dinámica poblacional actual de este sistema de migración ofrece una oportunidad de gestionar la migración de manera eficiente. La migración dentro de la región influirá en cómo se desarrollen los seis países económica, política y socialmente. Para capitalizar los beneficios potenciales de la migración, se necesita una estrategia que integre un enfoque basado en responsabilidades compartidas.

Esta investigación pone de relieve la relación entre dos de los ejes de investigación de FADEP:  la dinámica poblacional y la migración. Resulta interesante el alcance que llega a tener la decisión de las familias en cuanto al número de hijos, y como la disminución en la tasa de fertilidad y el consecuente envejecimiento poblacional impactará, a mediano plazo, en la tendencia migratoria.

 

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.