Migración

Uruguay: 2009 registró el menor saldo migratorio en diez años

Según datos de la Dirección Nacional de Migración, en el 2009 Uruguay registró el menor saldo migratorio en una década con solamente 811 personas que abandonaron el país en vuelos internacionales y no regresaron.  El dato anterior es de 14% de los uruguayos que no regresaron en el 2008 (un total de 5,709) y el 2% con relación al 2002 (28,302), año con mayor ciudadanos que emigraron en la década.

Según explicó  la experta en demografía Wanda Cabella, el saldo de uruguayos que salieron del país a través de vuelos internacionales y no regresaron es un indicador aproximado “pero fiable” de las tendencias migratorias a larga distancia de los uruguayos.

“La diferencia entre los que salen y los que entran da una cifra precisa, que si bien no cuenta a los que se marchan por la frontera terrestre a Brasil y Argentina, si permite ver cuanta gente salió de la región hacia destinos que hoy en día reciben a la mayoría de los emigrantes uruguayos, como España o EE.UU.”, explicó la investigadora.

Según Cabella, lo ocurrido en el 2009 tiene sentido dado que Uruguay pasa por una época de cierta bonanza económica y los destinos tradicionales para la emigración están en crisis.

Aún así, Cabella descartó que esa cifra marque una tendencia, puesto que haría falta un censo que recoja datos de un período más largo de tiempo para afirmar que Uruguay deja de ser un país que “exporta” a sus ciudadanos.

El hecho que menos personas emigren puede ser un factor positivo para el país de origen.  Primero porque puede ser un indicador de cierta mejoría del país y segundo porque es algo bueno para la unidad familiar ya que al ser menor el número de personas que emigran, se registra  menos separación entre los miembros de la familia y consecuentemente hay familias más integradas y sociedades más sanas.

– Con información de Agencia de noticias EFE

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.