Noticias

Directora ejecutiva de FADEP entrevistada en Radio Infinita

Por agosto 31, 2009 Sin comentarios

infinita

Con el propósito de dar a conocer las actividades de FADEP y hacer una invitación para asistir a la presentación del documental Demographic Winter este 2 de septiembre, la Ing. Beatriz de Cepollina, directora ejecutiva de FADEP, y el Dr. Moris Polanco, asesor de FADEP, estuvieron presentes en el programa “Temas y Debates” de Quique Godoy la mañana del lunes 31 de agosto. El programa Temas y Debates se transmite diariamente por Radio Infinita de Guatemala, de 6:30 a 8:30 am.

Además de dar a conocer FADEP, su historia y actividades que realiza, Quique Godoy planteó preguntas interesantes a sus invitados sobre el debate actual en torno a la demografía. Como economista y experto en urbanismo, Quique estuvo de acuerdo con sus entrevistados en que la mayor calidad de vida se alcanza en las ciudades. No es de extrañar, por tanto, que la gente emigre a las zonas urbanas buscando mejores oportunidades.

También se trató el tema del desarrollo económico de China y de las potencias emergentes. No puede afirmarse que el crecimiento económico que China ha experimentado en las últimas décadas se haya debido a las políticas draconianas de control de la natalidad impuestas por el gobierno. Todo desarrollo económico viene precedido por un aumento en la población. La causa de su reciente éxito no es su política antinatalista, sino la adopción del modelo económico del libre mercado.

En cuanto al agotamiento de los recursos, quedó claro que el principal recurso son las personas. Que proporcionándoles salud, educación y un mínimo de oportunidades, la gente aporta al desarrollo de un país. Más hijos no significa más bocas que alimentar, sino más brazos que producen. Y los recursos lo son porque la mente humana los descubre. Piénsese en el petróleo o en el sílice, que durante mucho tiempo fueron vistos como inservibles.

Es cierto que la presión demográfica ejerce una cierta presión sobre los recursos naturales. Pero el mismo crecimiento de la población nos lleva a emplear de manera más eficiente los recursos y a cuidar el medio ambiente. Muchas de las ciudades más pobladas y prósperas son las más limpias del planeta (Taiwan, Hong Kong, por ejemplo).

Buena parte del tiempo del debate estuvo dedicada a la perspectiva del declive demográfico y el envejecimiento de la población, que será, precisamente, el tema del documental Demographic Winter. Se hizo ver cómo muchas naciones afrontarán en un próximo o mediano plazos serios problemas en su sistema de pensiones y de seguridad pública, debido a que la pirámide poblacional se está inviertiendo. Rusia, por poner un ejemplo, pierde cada año más de 400,000 habitantes, y de poco han servido los estímulos financieros del gobierno para detener la caída en picada de la fertilidad.

Durante el transcurso del programa hubo intervenciones de los radio escuchas. Se ve que es un tema que a muchos interesa.

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.