Noticias

Equilibrio entre Trabajo, Familia y Productividad

maternidad y trabajoEl jueves 15 de julio tuvo lugar en el Hotel Camino Real de la ciudad de Guatemala la conferencia “Trabajo, Familia y Productividad: ¿Cómo lograr el equilibrio en tiempos de crisis”, dictada por la Dra. Nuria Chinchilla, experta internacional en estos temas.  En el marco de la conferencia se firmó un convenio entre el Centro de Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE)  y el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE) de la Universidad del Istmo.

En su conferencia, la Dra. Chinchilla recalcó la estrecha relación que existe entre el trabajo y la familia y como los aspectos positivos y negativos vividos en la familia se llevan al trabajo y viceversa.  Mencionó la importancia de contar con “empresas familarmente responsables”, siendo precisamente la familia uno de los ejes de la Responsabilidad Social Empresarial.  Para que una empresa sea considerada familiarmente responsable, no basta con poner en práctica políticas de conciliación sino que es necesario que sea algo acorde a la visión y cultura  de la empresa para conseguir que dichas prácticas sean efectivas.

Adicionalmente, la doctora Chincilla menciona que, de manera específica, para lograr una conciliación adecuada entre familia y trabajo es necesario contar con un marco legislativo que brinde incentivos a las empresas con buenas prácticas y es necesario también que las empresas se den cuenta de que las familias de sus empleados son un importante “stakeholder” por el fuerte impacto que en ellas se tienen.

Durante su conferencia, la Dra. Chinchilla comparó la contaminación ecológica y su impacto en el ambiente con la contaminación de la sociedad, que tiene lugar cuando se pone como única prioridad el trabajo y se deja por un lado el aspecto familiar y personal.  Otro punto de interés es el hecho que se ha demotrado que, al dar flexibilidad en el trabajo a los empleados, se obtiene una ventaja competitiva en la medida que el empleado es capaz de tener una vida plena y por lo tanto tener un mejor rendimiento.

Esta conferencia forma parte de una serie de inciativas del CIHE para investigar el tema “Conciliación Trabajo – Familia” en Guatemala y contribuir asi a mejorar la productividad de las empresas y la calidad de vida de las personas.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.