DesarrolloNoticias

Guatemala: Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009/2010

El 16 de noviembre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala presentó el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009/2010 con el título: “Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano”. En dicho informe se destacó que el principal obstáculo que enfrenta el país para alcanzar un mayor nivel de desarrollo humano y productivo es la carencia de un sector público eficaz y transparente, con los recursos necesarios para proveer los innumerables servicios que la ciudadanía demanda.

Algunos de los graves problemas a los cuales se enfrenta el país son los altos índices altos índices de criminalidad y violencia, el aumento de la pobreza, y la falta de políticas educativas en beneficio de la persona. La Constitución Política de Guatemala  reconoce que es deber del Estado garantizar el desarrollo integral de la persona humana, y ello significa que lo debe hacer desde todo ámbito. El Estado debe empezar por proteger la institución familiar, pues siendo aquella el núcleo social, es la primera escuela de virtudes necesarias para el desarrollo de una sociedad.

En FADEP estamos convencidos, y la evidencia lo demuestra, que más familia es menor violencia y más desarrollo.

Haga click aquí para accesar el estudio de FADEP “Determinantes del Crecimiento Económico, Población y Familia: el caso Guatemala” donde se demuestra estadísticamente el positivo influjo de la familia en el desarrollo del país.