Noticias

Investigación en Guatemala: ¿Es su empresa familiarmente responsable?

El pasado 16 de junio se llevó a cabo la conferencia ¿Es su empresa familiarmente responsable? Por qué y cómo evaluar el balance trabajo-familia-vida personal en las empresas, la cual promovimos a lo largo de esta última semana.

La conferencia, impartida por el Director del Centro de Investigación Humanismo y Empresa (CIHE), el Licenciado Hugo Cruz, dio a conocer los lineamientos del estudio de INDICE DE EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES (IFREI) y su aplicación.  El objetivo principal del estudio es mostrar el impacto de las políticas, la cultura y el liderazgo familiarmente responsable sobre importantes indicadores empresariales tales como: la salud, el vínculo de lealtad, la intención de dejar la empresa y la satisfacción de los colaboradores.

El estudio ha sido aplicado en 23 países.  La versión inicial de IFREI, dirigida a gerentes de recursos humanos, se aplicó en más de 5 mil empresas alrededor del mundo entre 1999 y 2009.  Durante la conferencia, el Licenciado Cruz mencionó que el porcentaje de mujeres en actividad económica se ha incrementado y subrayó: “aunque en el siglo XX la mujer haya entrado masivamente en el mundo laboral, el hombre no lo hizo en igual medida en la familia”.  Lo anterior implica que ambos conyugues trabajan y por lo tanto aumenta la presión en el balance trabajo y familia.

Es importante considerar a la familia de los empleados como un importante “stakeholder”.   Para los directivos de las empresas no debe ser indiferente las condiciones de vida familiar que posee un empleado:  las necesidades y expectativas no serán las mismas entre un soltero y un casado, o entre alguien que tiene hijos pequeños, alguien que no tiene hijos y alguien con hijos adolescentes o también que tiene a su cargo un adulto mayor.   El Licenciado Cruz hizo énfasis en que lo que se vive en la familia se lleva al trabajo y viceversa, pues la persona es la misma.

Específicamente en Guatemala, los resultados que reflajaron las encuestas realizadas en el 2009, dirigida a gerentes de RRHH, fueron los siguientes:

– Clasificación de empresas:

a. Sistemáticamente enriquecedora: 9% (percibe que su entorno sistemáticamente facilita la conciliación laboral-familiar)

b. Discrecionalmente enriquecedora: 51% (percibe que su entorno ocasionalmente facilita la conciliación laboral-familiar)

c. Discrecionalmente contaminante: 40% (percibe que su entorno dificulta la conciliación laboral-familiar ya que la cultura organizacionalo es  contraproducente)

d. Sistemáticamente contaminante: 0% (percibe que su entorno sistemáticamente dificulta la conciliación laboral-familiar)

La actual versión de la investigación está dirigida a todos los  colaboradores de las empresas, no sólo al gerente de RRHH, y hasta la fecha se ha aplicado a más de cinco mil empleados de los 29 países que han participado en el estudio. La encuesta tiene una duración estimada de 20 a 30 minutos por empleado y se encuentra disponible en papel o vía internet (ver Preguntas Frecuentes).

Si desea conocer más acerca de la aplicación del estudio o está interesado en que su empresa participe, no dude en contactarnos al siguiente correo:  direccion@fadep.org

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.