Noticias

Reseña de Políticas Públicas que afectan a la familia en Guatemala: la familia como eje de orientación de la política social

Guatemala

Como hemos informado con anterioridad, en el 2010 FADEP llevó a cabo una investigación sobre las políticas públicas de familia en Guatemala.   La investigación fue realizada por la Lcda.  Ana de Molina, quien ha ocupado varios cargos públicos en Guatemala, entre ellos: Ministra de Educación (enero 2008 a septiembre 2009) y Ministra de Finanzas (enero 1994 a enero 1996).

El objetivo de la investigación es conocer la situación que vive la familia guatemalteca y los problemas que enfrenta, y así poder determinar que políticas y acciones sería recomendable implementar para alcanzar un mayor desarrollo integral.

El estudio establece que “el buen funcionamiento de la sociedad radica en familias fuertes. Conviene entonces garantizar plenamente la protección de la familia ya que al contar con familias fortalecidas se evitará debilidad en la sociedad. Pero esta protección debe considerar a la familia como sujeto titular de derechos inviolables, colocando a la sociedad y al Estado en función de la familia y no en sentido contrario. Por lo tanto la familia, lejos de ser un objeto de la acción política, debe ser sujeto de esta actividad, a través de acciones claras y concretas del Estado que defiendan y sostengan positivamente los derechos y deberes de la familia, lo que requiere de la elaboración y ejecución de auténticas políticas familiares, basadas en el reconocimiento de la tutela, valoración y promoción de la identidad de la familia.”

La investigación empieza por analizar el contexto socioeconómico y politico de Guatemala y su impacto en las familias.  Posteriormente analiza los principales problemas que enfrenta la familia guatemalteca y que han sido identificados como situación de pobreza, precarización laboral y desempleo, violencia intrafamiliar, migración, desintegración, ausencia de protección social e inadecuado acceso a servicios básicos (salud, educación y vivienda).

En el siguiente apartado se estudia la política social vigente y los compromisos del Estado y de los partidos políticos;, y se hace evidente la incongruencia entre la situación que viven las familias guatemaltecas y las políticas y programas que supuestamente se aplican.  Esto porque, al revisar las políticas e iniciativas se constata que las buenas propuestas no faltan,  pero que hay grandes fallos al momento de la ejecución.   Se puede afirmar que actualmente la familia no constituye una preocupación social sino que se ha convertido en una decisión individual. Se desconocen  los beneficios públicos de una familia integrada y funcional y por lo tanto no se trabaja sobre la articulación de políticas públicas para el fortalecimiento de la familia.  La investigación afirma que “en realidad más que políticas explícitas hacia las familias, existen intervenciones dispersas y no coordinadas mediante programas y proyectos en materia de educación, salud, combate contra la pobreza, seguridad social, prevención, sanción y erradicación de la violencia intrafamilia”

Finalmente se llega a establecer la necesidad de contar con una política social con enfoque de familia,  introduciendo criterios y lineamientos que pueden ser innovadores en la gestión pública.   Se destaca la importancia de considerar el ciclo vital y el ciclo de vida familiar,  la incorporación de la mujer en la vida laboral, las corresponsabilidades y subvenciones que puede tener la familia, y la necesidad de fortalecer la coordinación y capacidad de las instituciones gubernamentales.

El estudio recalca que mejorar la situación de la familia guatemalteca no es sólo responsabilidad del Estado, pues para lograr que la familia guatemalteca se fortalezca se necesita la complementariedad del sector privado y de la comunidad, de manera que, con la participación activa de todos se logren familias fuertes y unidas que repercutan en una sociedad más próspera.

El 2011 es un año electoral en Guatemala y con esta investigación FADEP busca contribuir al desarrollo mediante la incidencia en los programas de gobierno y propuestas que cada partido político tendrá para el país.

Para obtener el estudio completo de FADEP  hacer clic aquí o visitar la sección de Proyectos de FADEP en nuestra página web.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Únete a la discusión Un comentario

  • Luis Milla dice:

    Amigos de Fadep, en realidad todos sus articulos son interesantes y por eso me inscribí a su valiosa página para que me los envíen, ya que además me sirven para enriquecer los comentarios que hago todos los días lunes en un importante noticiero radial que abarca varios departamentos y municipios de este hermoso país. Les quiero sugerir que ahonden más en el tema de la infidelidad, y yo creo que El Estor, Izabal que es donde actualmente resido les puede servir de refencia, ya que aquí ya se volvió competición o moda serle infiel a la pareja, lo cual se da igual entre hombres y mujeres, algo que para la sociedad de este lugar ya se volvió normal y ni siquiera asombra enterarse de nuevos hechos todos los días. Pero lo peor de todo, es que los hombres y las mujeres que caen es esta descomposición social tienen hijos con diferentes parejas, estos niños indudablemente con esa clase de ejemplos y con la ausencia total de valores y principios caen en el mismo circulo vicioso, al crecer sin saber que es decencia, respeto y mucho menos que es la familia. Esto de verdad, es sumamente preocupante. Quisiera tomaran en cuenta esta inquietud en algunos de sus estudios. Muchas gracias, y los conmino a seguir con su valioso aporte a la sociadad guatemalteca

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.