Noticias

Sophia Aguirre entrevistada en la Universidad Marroquín

Por junio 12, 2009 Sin comentarios
S. Aguirre en la UFM

S. Aguirre en la UFM

La Dra. Sophia Aguirre, consultora de FADEP y autora del estudio Determinantes del Crecimiento Económico, Familia y Población: el caso de Guatemala, fue entrevistada el 12 de junio en la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín, por Luis Figueroa, director de relaciones públicas esa institución. La entrevista, grabada en vídeo, será publicada próximamente en el sitio newmedia.ufm.edu.

La entrevista, que duró más de quince minutos, trató sobre los resultados del mencionado estudio. Entre los hallazgos más significativos del mismo la Dra. Aguirre ha dicho que

La población, cuando es significativa, interviene de manera positiva en el proceso de crecimiento, y no en forma negativa como ha predicho Malthus.  Al analizar la cuestión de la población, más específicamente el número de hijos por familia, con mayor frecuencia de datos, encontramos que un número mayor de hijos por hogar contribuye de manera positiva a la riqueza familiar pero, en algunos casos, también refuerza la pobreza. Al mismo tiempo, el impacto negativo del crecimiento de la población en el proceso de deforestación parece apoyar algunas de las preocupaciones planteadas por algunos sectores ambientalistas.  Aún así, el crecimiento de la población en sí no tiene una influencia directa en el proceso de crecimiento en este país.  Estos resultados contradictorios sobre la población indican que hay otras causas aparte de la población que son la raíz de los niveles prevalecientes de pobreza en Guatemala. Las políticas como las que ha adoptado el gobierno para controlar la población no son efectivas ni eficientes en términos de su costo.  No solo no abordan las causas reales del problema de la pobreza sino que colocan a la economía en el trayecto que llevaría a Guatemala a la “trampa del envejecimiento de la población” que tantos países desarrollados enfrentan hoy día.

El estudio de la Dra. Aguirre –profesora de economía de la Universidad Católica de Washington– puede descargarse en español e inglés en el sitio de FADEP en la sección Documentos.

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.