NoticiasPrincipal

OEA: El problema de las drogas en las Américas

La-43-asamblea-general-de-la-OEA_480_311Durante la 43 Asamblea General de la OEA, llevada a cabo en Antigua Guatemala la semana del 3 de junio, Fadep participó en las sesiones donde la sociedad civil tuvo oportunidad para expresar sus opiniones y sugerencias.  Aunque el tema central era la situación de las drogas en las Américas, en el transcurso de la Asamblea también se presentaron diferentes resoluciones y convenciones que incluyen varios temas de interés para  los Estados Miembros.

Los días 3 y 4 de junio, previo a la inauguración formal de la Asamblea, la sociedad civil tuvo la oportunidad de comentar con el Secretario General, José Miguel Insulza, sus opiniones sobre el documento elaborado para la Asamblea:  “El Problema de las Drogas en las Américas”.  Adicional a comentar dicho tema, también se expresaron varias ideas en la línea de la democracia y los derechos humanos.  La Lcda. María Pilar Mejicano y la Ing. Beatriz Castillo, tuvieron la oportunidad de estar presentes por parte de FADEP para poder velar por la defensa de la familia y analizar como la misma se ve afectada por el consumo de las drogas y como también es a través del fortalecimiento de la institución familiar que se logrará reducir el problema de las drogas y la violencia derivada de las mismas.

El informe analítico del problema de las drogas en las Américas evidencia que  “los factores que contribuyen a la resilencia pueden incluir: una relación estrecha con los padres u otro adulto proveedor de afecto desde edades tempranas y de manera consistente”.  Al preguntar al Secretario General de la OEA sobre como el informe aborda el tema de la familia afirmó que es una realidad el hecho que la familia integrada es el ambiente menos propicio para el consumo de drogas.  Sin embargo,   vale la pena resaltar que no se presenta ninguna iniciativa que busque evitar la desintegración familiar como medida para paliar el consumo de las drogas.

En las sesión en que integrantes de la sociedad civil presentaron sus posturas en relación a diferentes temas se tuvo la oportunidad de presentar ideas de gran importancia con respecto a la instituciín familiar.  La intervención en defensa de la familia fue presentada por la Lcda. Larissa Ríos de González afirmando lo siguiente:

 ” la familia es el núcleo esencial y célula indivisible de la sociedad. Toda persona tiene derecho a una familia. Es la agrupación unida por vínculos de sangre y de afinidad la que nutre a las naciones mismas. Debe brindársele la máxima protección a la seguridad, unidad e integración de la familia, promoviendo la promulgación de políticas públicas que fomenten la unidad familiar y reduzcan la injerencia de la fuerza estatal en el control de la misma. +ndo. El Estado protegerá a la familia, y jamás la considerará como una amenaza para la sociedad.”

También se defendió al matrimonio como la unión “entre un hombre y una mujer con los fines de procreación y apoyo mutuo.”  Lo anterior porque  “se ha comprobado que el mejor escenario para los niños son las familias integradas por parejas casadas y donde los hijos viven con sus padres, puesto que se ha demostrado que tienen menores índices de delincuencia juvenil, menos violencia de pareja y hay menos consumo de drogas.

Para leer el documento completo sobre la postura pro-familia y pro-vida presentada en la 43 Asamblea de la OEA hacer clic aquí.  Además, puede ver el video del momento en que se presentó la postura que defendía la vida y familia, momento en el cual  el grupo LGBTI fue intolerante y demostró falta de respeto al no querer que la misma fuera leída. En cuanto la Lcda. Sol comenzó su intervención le dieron la espalda a ella y a los delegados para mostrar su rechazo.

En Fadep estamos convencidos que todos tienen derecho a ser escuchados y todos deben ser respetados. Por ello, aplaudimos la intervención de las agrupacioens que defienden la familia y esperamos que la OEA se comprometa a buscar el fortalecimiento de esta importante institución.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.