FamiliaNoticiasPrincipal

ONU: Declaración en favor de la familia

familia onuA principios del mes de julio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la familia, que busca, entre otras cosas, apoyar a las familias más vulnerables con hijos a cargo. Asimismo, reconoce  la función social de la institución familiar, al afirmar que la misma “desempeña un papel decisivo en el desarrollo social y, en consecuencia, debe ser reforzada y se debe atención a los derechos, las capacidades y las obligaciones de sus integrantes”.

Dentro de los temas importantes menciona que la familia ayuda a erradicar la probreza y es promotora del desarrollo sostenible. Sin embargo, uno de los problemas a nivel mundial es que no se reconoce este papel tan importante y la ayuda social que brinda la misma.

Es importante destacar una de las afirmaciones que se hacen dentro de la mencionada declaración, puesto que reafirma que la familia es el elemento NATURAL y fundamental de la sociedad, considerado los ataques que últimamente ha tenido esta institución debido al aumento de divorcios y separaciones, regulación de uniones entre personas del mismo sexo y ausencia cada vez más notoria de matrimonios, entre otros.
Por otra parte, insta a los Estados a que protejan y promuevan los derechos de los niños, dentro y fuera de la familia, y a reforzar el papel de los abuelos en la crianza de los nietos.  Por último insta a los gobiernos a crear políticas que beneficien a la familia, de manera que pueda ser beneficiada a través de programas sociales.

Sin duda alguna, esto es un avance en torno a la protección del pilar fundamental de la sociedad, la familia. Es necesario que los países tomen en cuenta estas consideraciones para aplicarlas a sus políticas y leyes de manera que la familia sea valorada como lo que es.  Ojalá muy pronto la Organización de Estados Americanos adopte una resolución de este tipo.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.