NoticiasPrincipal

Resultado Encuesta: Efectos de la conciliación familia-trabajo sobre la natalidad

encuestaEn nuestra encuesta bimensual Enero-Febrero hicimos a nuestros lectores la siguiente pregunta de opinión ¿Considera que la dificultad de conciliar el trabajo y la familia es una de las causas de la disminución de la natalidad? El 73.17% contesto afirmativamente. Ello concuerda con las ciencias sociales.

La investigadora asociada de la Universidad del Desarrollo de Chile, María Paz Lagos, llevo a cabo un informe denominado “Los efectos del costo de la educación y la conciliación familia-trabajo sobre la natalidad en Chile“.  El objetivo de la investigación fue explorar algunas causas que estarían incidiendo en el descenso  de la natalidad en Chile, entre ellas el costo de una educación de calidad y la falta de conciliación trabajo/familia. Una vez realizada una encuesta se concluyó que el 60% de los chilenos considera que el costo de la educación es el factor más relevante a la hora de tener hijos. Por otra parte, la falta de tiempo para estar con los hijos es la segunda razón más importante que determina la decisión de tenerlos.

Chile es una sociedad que envejece. La tasa de natalidad es de 1.8 hijos por mujer, es decir, menor a la necesaria para la sustitución poblacional. Tanto este país suramericano como los demás miembros de  OECD coinciden con la postergación de la maternidad por razones profesionales para edades más avanzadas de la mujer (en torno a los 29 años en Chile) debido al costo de oportunidad que implican los hijos para el desarrollo de la carrera profesional. Lo anterior acorta las posibilidades del número de hijos por el ciclo biológico de la mujer, que tiene límite de edad en torno a los 40-45 años, y aumenta los riesgos de salud para la madre y el hijo.

Como vemos, los gobiernos y las empresas tiene responsabilidad de crear incentivos directos a la natalidad, estableciendo políticas públicas dirigidas a facilitar la conciliación entre familia y trabajo. Los índices de natalidad cada vez más van en disminución y es responsabilidad de todos ver las formas de que ello no siga, puesto que nos afectara de manera global.

La encuesta bimensual Marzo-Abril  busca conocer la opinión de nuestros lectores sobre la relación entre el matrimonio y la economía familiar. Lo invitamos a responderla accediendo a nuestra página web: www.fadep.org

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.