Salud

Chile: Embarazos no deseados

12111299559eb41medComo en tantos países alrededor del mundo, en Chile se discute si se legaliza o no el aborto.  En dichas circunstancias el grupo de investigación Ideapaís realiza un estudio sobre embarazos difíciles en Chile, titulado:  Embarazo vulnerable. Realidad y propuesta de políticas públicas..  El estudio está centrado en la mujer: sus problemas, sufrimientos y exigencias.

La investigación hace ver que en Chile el abuso es la última de las causas por las que una mujer que vive un embarazo no deseado se plantea recurrir al aborto, pues ello ocurre únicamente en el 2% de los casos. El restante 98% de mujeres que piensan en abortar lo hacen por falta de apoyo, porque reciben presiones, tienen problemas económicos, creen que el niño obstaculiza su desarrollo persona o porque temen quedarse solas.

Esas conclusiones son de gran interés pues más que legalizar el aborto lo que debería hacerse es asegurarle a la madre el apoyo que necesita, darle opciones.  Una mujer no debería verse discriminada porque está embarazada o  ha tenido un hijo, y es papel del Estado proveer a las madres las condiciones de salud y educación que le permitirán dar a sus hijos un desarrollo infantil adecuado.  También son importantes las políticas laborales y su cumplimiento por parte del sector empresarial pues hay muchas formas como la madre trabajadora puede lograr una adecuada conciliación trabajo-familia.

 

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.