Salud

El mejor país para ser madre

La organización Save the Children publicó a principios del mes de mayo su duodécimo informe sobre el Estado Mundial de las Madres, el cual analiza los mejores y peores lugares para ser madre en función de factores relacionados con el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como con el bienestar básico de sus hijos e hijas.

Noruega, Australia e Islandia encabezan la lista de este año como los mejores países para ser madre. En último lugar se encuentra Afganistán y le siguen países de Africa como Nigeria, República Democrática de Congo y República Centroafricana, entre otros. En estos páises las concidiones que soportan las madres y sus hijos son precarias. Una de cada 30 mujeres pierde la vida por causas relacionadas con el embarazo, debido a la fata de atención médica; uno de cada tres niños sufre desnutrición, casi la mitad de la población no tiene acceso a agua potable y solo cuatro niñas por cada cinco niños acuden a la escuela primaria. Guatemala ocupa el lugar número 110, colocandolo en nivel muy bajo en atencióna salud materno-infantil.

El grupo de los países más industrializados se mantienen en lo alto de la lista con niveles muy positivos en los indicadores sobre salud, educación y economía.

Aunque el estudio hace mención de que el uso de contraceptivos es un factor que beneficia a las madres, no lo señala como el más importante. El informe insta a los gobiernos a impulsar políticas para que las mujeres embarazadas reciban una mejor atención sanitaria, asi como políticas que reducan la desnutrición y fomenten la educación.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.