Salud

Envejecimiento poblacional en Cuba

A principios del mes de octubre, algunos medios de información cubanos  publicaron la noticia sobre las tensiones que actualmente esta viviendo la isla en su sistema de salud y seguridad social, debido a la tendencia creciente de una población envejecida. Y es que esta situación no puede ser dejada a un lado, cuando se espera que en veinte años la población mayor de 60 años supere el tercio de los habitantes de ese país, que actualmente únicamente ocupa un 17%, lo cual amenaza el monto de la población económicamente activa y obliga a evaluar con seriedad la cobertura y calidad de las instalaciones que existen para la atención a las personas de la tercera edad.

Los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Viviendas levantado en 2012, divulgados recientemente, constataron que el país tiene 11 millones 167.325 habitantes, con un descenso de 10.418 personas en relación con el año 2002.

Según las nuevas estadísticas, “se confirma la tendencia al envejecimiento”, con 18.3%   de la población con 60 años o más; mientras solo 17.2%  “se ubica entre cero y 14 años”.

Sólo le restan dos décadas a Cuba para convertirse en el país más envejecido de América Latina, confirmó la Encuesta Nacional de Envejecimiento, realizada en 2010 por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Esto sin duda tendrá un grave impacto en la economía nacional, y es necesario que este país comience a pensar en la medidas necesarias que debe implementar para contrarrestar el problema  de tener más población dependiente que personas en edad de trabajar.

Para profundizar en este tema se recomienda visitar la sección de Demografía donde hay varios artículos relacionados con el Envejecimiento Poblacional y las medidas, algunas más efectivas que otras, que algunos países han adoptado ante esta problemática.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.