Salud

Estadísticas de Argentina desmienten argumento abortista

Uno de los principales argumentos a favor de la legalización del aborto es que ello reduciría la mortalidad materna causada por abortos clandestinos. Sin embargo, ello ha sido desmentido por las estadísticas que indican que la mortalidad materna se reduce cuando la mujer recibe una buena atención sanitaria. Recientemente, en FADEP, publicamos un artículo al respecto, hoy de nuevo ello queda evidenciado.

¿Las cifras oficiales señalan una “prioridad sanitaria” o descubren una manipulación ideológica?, se pregunta Mónica del Río, en un artículo que publica en el boletín Notivida.  “Mientras que los medios masivos de comunicación intentan mostrar que un abultadísimo número de muertes por abortos clandestinos reclama su legalización, podemos afirmar -aun desasidos de connotaciones morales- que no son las cifras las que lo ubican como una prioridad sanitaria”, responde la activista.
Ahora ello queda evidenciado en Argentina, en donde en el año 2009, el total es de 87 muertes por aborto en 144.060 defunciones femeninas. Las primeras causas de muerte fueron: enfermedades del sistema circulatorio (45.023), tumores (28.233) y enfermedades del sistema respiratorio (22.286).
Las muertes maternas -relacionadas con el embarazo, parto y puerperio- son un subgrupo de 410 muertes en un total de 144.060. El aborto provoca el 21% de las muertes maternas y el 0,06% de las muertes de mujeres (6 muertes por aborto cada 10.000 defunciones femeninas). En el total de muertes femeninas el aborto se ubica por detrás de muchísimas causas evitables, por ejemplo, deficiencias y anemias nutricionales que en el año 2009 ocasionaron la muerte de 557 mujeres.

El lobby abortista presiona a los gobiernos para que legalicen el aborto bajo este argumento, que cada vez es menos convincente.   Es necesario que los gobiernos implementen políticas de salud encaminadas a la protección de la vida, tanto de la mujer embarazada como del hijo que esta por nacer.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree