Salud

Expertos aseguran que el aborto aumenta mortalidad materna

Durante los primeros días del mes de marzo se llevó a cabo la reunión anual de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, y en ella algunos expertos en medicina argumentaron porque el aborto incrementa la tasa de mortalidad materna y daña la salud de las mujeres.

Dentro de los argumentos señalados se destacan los siguientes:

La Dra. Donna J. Harrison, Directora de Investigación de la Póliza Pública de la Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogas Provida, enfatizó que “los verdaderos cuidados médicos disminuyen la tasa de mortalidad materna, el aborto en cambio no” y señaló que las píldoras abortivas originan “una alza en las complicaciones después del aborto. Son mucho más peligrosas”.

Asimismo recordó que quienes promueven el aborto “les es mucho más fácil promover una píldora que el aborto quirúrgico” porque es “más barato dársela a una mujer, que cuidar de ella quirúrgicamente o estar disponible para ella en caso se presentara alguna complicación”. También señalo que las píldoras, al no estar necesariamente bajo la supervisión de un médico, se administran libremente y sin haber examinado a la mujer “y sin ningún plan de seguimiento”. Todo eso es lo que en realidad aumenta el riesgo de mortalidad. Por último subrayó que en países en vía de desarrollo, si se presentan complicaciones como hemorragia severa y abortos incompletos, “se convierten en muerte” porque la mujer no tiene la posibilidad de acceder a una atención de emergencia inmediata.

Otro de los especialistas que intervino fue el Dr. Eoghan De Faoite, miembro de la Junta de la Comisión de Excelencia en la Salud Materna de Irlanda quien criticó los ataques internacionales a la defensa de la vida a través de la prohibición del aborto en Irlanda y precisó que esta práctica no es un procedimiento médicamente necesario. Señalo que Irlanda tiene una de las tasas más bajas de mortalidad materna en el primer mundo y que no han experimentado el “aumento de la mortalidad” que se ve en otros países occidentales que han legalizado el aborto. Además citó varios estudios que afirman que no hay datos que sugieran que el aborto disminuye la mortalidad materna.

Por otra parte, el Dr. Elard Koch del Centro de Medicina Embrionaria y la Salud Materna en Chile explicó que los datos  demuestran un aumento de la mortalidad materna cuando se ha legalizado el aborto en diversos países alrededor del orbe. El experto sostuvo que la mortalidad materna se puede reducir con la educación, teniendo más técnicos especializados en la atención de partos, y precisó que una de las medidas que debe promoverse es que las mujeres tengan acceso a centros higiénicos de salud con un personal altamente calificado, en vez del aborto como alternativa que solo daña a las mujeres.

Uno de los principales argumentos para promover la legalización del aborto es la muerte materna producida por abortos hechos en la clandestinidad. La realidad es que la legalización del aborto lleva consigo más muertes. Por un lado, porque no se evitan completamente los abortos clandestinos, ya que muchas mujeres no acuden a instituciones oficiales para no hacer pública su situación; y,  por otro lado,  el aborto lleva consigo la muerte de los no nacidos. Es necesario promover políticas que busquen mejorar el sistema de salud y con ello brindar la ayuda necesaria para las mujeres embarazadas y brindar una educación sexual basada en la responsabilidad y valoración de la vida.

Fuente: Aciprensa

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.