Salud

Informe mundial sobre envejecimiento y salud

images-28Hemos incluido en nuestro Centro de Documentación el Informe Mundial de Envejecimiento y Salud publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Octubre del 2015.  El informe destaca la necesidad de un cambio social importante para asegurar que aumente no sólo la cantidad de años de vida de las personas sino también su calidad.

El informe afirma que “en la actualidad, la mayoría de las personas vive hasta la vejez, por lo que una proporción cada vez más grande de la población será de personas mayores. Si queremos construir sociedades cohesivas, pacíficas, equitativas y seguras, el desarrollo tendrá que tener en cuenta esta transición demográfica y las iniciativas tendrán que aprovechar la contribución que las personas mayores hacen al desarrollo y, al mismo tiempo, garantizar que no se las excluya.” Para tratar esta transición demográfica, el informe presenta sugerencias para afrontar esta realidad y asegurar mejores condiciones de salud.

Aunque las necesidades de salud de las personas mayores son bastante parecidas en todo el mundo, el grado de preparación para atenderlas varía de un país a otro y dentro de cada país.  Tal y como afirma el informe, “en algunos países, esta atención se financia de manera sostenible mediante una cobertura conjunta y universal de riesgos, pero en otros sigue siendo responsabilidad de cada persona y su familia”. Este último caso viene a reflejar la situación de Guatemala donde un reducido numero de personas mayores tiene acceso a pensión, y aquellas que las tienen, reciben un monto totalmente insuficiente para proveerles un adecuado nivel de vida.

Cada país o región debe evaluar cuál es su situación actual para determinar que medidas tomar en este aspecto.  Sin embargo,  el estudio afirma que en todos los países es posible reconocer cuatro esferas de acción prioritarias:

  1. Adaptar los sistemas de salud a las poblaciones de edad que estos atienden actualmente
  2. Crear sistemas de cuidados a largo plazo
  3. Crear entornos amigables con las personasmayores
  4. Mejorar la medición, el monitoreo y la comprensión hacia las personas de la tercera edad

Para profundizar en este informe haga click aquí para obtenerlo en nuestro Centro de Documentación.

 

 

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.