Salud

La comunicación social y la actividad sexual

Un estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría señala que los medios de comunicación (televisión, música, cine, revistas e Internet) tienen una gran influencia en el incremento de los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.

El informe titulado “Sexualidad, Contraceptivos y Comunicación Social”  evidencia que los medios de comunicación son factores importantes en el inicio de las relaciones sexuales. La televisión, cine, música, y el internet  tienen cada vez más lenguaje sexualmente explícito, y sin embargo presentan poca atención a la abstinencia y la responsabilidad sexual.

La actividad sexual temprana entre los adolescentes puede ser un tema problemático. Según la Encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil 2009 de Estados Unidos, el 46% de todos los estudiantes de secundaria han tenido relaciones sexuales, y el 14% ha tenido cuatro parejas o más. Aunque las tasas de embarazo por lo general han disminuido desde 1991, los Estados Unidos aún tiene la mayor la tasa de embarazo en adolescente en el mundo occidental, y con ello también ha aumentado el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH (los adolescentes tienen una de las tasas de infecciones de transmisión sexual más altos de cualquier grupo de edad).

Los niños y adolescentes estadounidenses gastan en promedio unas siete horas diarias frente a cualquier medio de comunicación, muchos de los cuales tienen alto contenido sexual. En la televisión, que sigue siendo el medio predominante en términos de tiempo dedicado para todos los jóvenes, más del 75% de los programas en horario estelar contiene contenido sexual, sin embargo, sólo 14% de los incidentes sexuales mencionan los riesgos o responsabilidades de la actividad sexual.

Además de la televisión, otros medios de comunicación proporcionan frecuentes mensajes sobre el comportamiento sexual.

  • La música sigue siendo una importante fuente de sugestión sexual: Un análisis de las 279 canciones más populares en 2005 reveló que el 37% contenían referencias sexuales.
  • Las películas de adolescentes desde 1980 han contenido por lo menos una escena de desnudo y, a menudo, varios casos de relaciones sexuales. Asimismo las películas adolescentes también contienen visiones distorsionadas de romance y presentan como algo normal la sexualidad adolescente.
  • Las revistas para adolescentes son muy populares entre las niñas preadolescentes y adolescentes, y estas también contienen imágenes sexuales.
  • El internet también se ha convertido en una fuente abundante de información sexual. En una muestra de Estados Unidos de 1500 personas de 10 a 17 años de edad, casi la mitad de los usuarios de internet estuvieron expuestos a la pornografía en línea.
  • La publicidad también ha utilizado del sexo para vender. Las mujeres son más propensas a ser mostradas en  ropa sugerente (30%), parcialmente vestidas (13%), o desnudas (6%).

El estudio concluye presentando recomendaciones para poder abordar este tema con los adolescentes. Si desea profundizar más en el tema hacer clic aquí.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.