Salud

La distribución de preservativos y su relación con la fertilidad

embarazosUn reciente artículo, publicado por investigadores de la prestigiosa Universidad de Notre Dame, afirma que si bien otros trabajos empíricos han demostrado que el acceso a anticonceptivos disminuye la fertilidad en los adolescentes, en este caso se consideran los efectos en la fertilidad causados por el acceso a preservativos – un método de anti concepción que no ha sido considerado en trabajos anteriores. Se indagaron variaciones a través de distintos condados en Estados Unidos, y a través del tiempo en la exposición de los adolescentes a los programas de distribución de condones en las escuelas. Constataron que el acceso a los preservativos en las escuelas aumenta, alrededor de 10 por ciento, la fertilidad en los adolescentes. Estos efectos se manifiestan en comunidades donde se proporcionan condones sin asesoramiento obligatorio.

Es importante dar a conocer este tipo de investigaciones considerando la coyuntura actual de Guatemala, en donde muchas organizaciones que actualmente están impulsando la Educación Integral en Sexualidad utilizan como argumento “el alto índice de embarazos adolescentes” para impulsar la distribución de preservativos por parte del Estado.

De igual forma vale la pena recordar que en la última visita del Vice Ministro de Juventud de Costa Rica, José Ricardo Sánchez Mena, indicó que la implementación de la Ley Nacional de Juventud y la Educación Integral en Sexualidad en Costa Rica no disminuyó los embarazos en niñas y adolescentes en dicho país.

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.