Salud

La verdad sobre la orientación sexual en la adolescencia

adolescentesLa orientación sexual de los adolescentes es un tema de gran importancia sobre todo en la actualidad.  En esta oportunidad damos a conocer la página Facts About Youth (Facts) que ha sido diseñada para proveer a los padres, maestros y estudiantes información importante, basada en datos científicos, sobre como tratar el tema con los jóvenes que puedan estar en conflicto acerca de la identidad de género y orientación sexual.  Este sitio es un proyecto del Colegio Americano de Pediatras, en coalición con otras organizaciones que comparten una preocupación por el bienestar de todos los jóvenes. Lamentablemente, algunas organizaciones médicas, influenciados por corrientes políticas, han tergiversado la ciencia con el fin de afirmar los estilos de vida poco saludables como el comportamiento normal.

La página presenta datos concretos, sustentados en estudios científicos, de gran utilidad para tratar las dudas de orientación sexual.  Estudios rigurosos demuestran que la mayoría de los adolescentes que inicialmente experimentan atracción homosexual, o están sexualmente confundidos, no experimentaran tales atracciones a los 25 años de edad. En el estudio Demografía de la orientación sexual en los adolescentes, se encontró que un 26%, de niños de 12 años de edad reportaron no estar seguros de su orientación sexual.  Por otro lado, sólo un 2-3% de adultos se identifican como homosexual, según la investigación El comportamiento sexual de los hombres en los Estados Unidos, de Family Planning Perspectives. Por lo tanto, la mayoría de los jóvenes que cuestionan su orientación sexual en última instancia adoptan una identidad heterosexual.

La página ofrece una carta dirigida a educadores en la cual se afirma que “incluso los niños con Desorden de Identidad de Género (cuando un niño desea ser del sexo opuesto) por lo general perderán este deseo en la pubertad, si este comportamiento no es reforzado. Los investigadores, Zucker y Bradley, también establecen que cuando los padres u otros permiten o estimulan a un niño a comportarse y ser tratado como del sexo opuesto, esta confusión es reforzada y el niño estará condicionado a una vida de dolor y sufrimiento innecesarios. Aun cuando esto sea motivado por intenciones nobles, las escuelas, irónicamente, pueden desempeñar un papel perjudicial si se refuerza este desorden.”

Es importante recordar  que no hay evidencia científica de que un individuo nace “homosexual” o “transgénero”. En cambio, la mejor evidencia que ofrece la investigación científica apunta a múltiples factores – especialmente de tipo social y familiar – que predisponen a los niños y adolescentes a una atracción homosexual y/o confusión de género. También es importante entender que estas condiciones pueden responder bien a la terapia (5).

A continuación algunos datos concretos obtenidos en Facts

  • Al comparar con los heterosexuales, los hombres que tienen relaciones con otros hombres son diagnosticados con VIH 44 veces más  y 46 veces más en el caso de silfilis.
  • Científicos han descubierto que el cerebro de un adolescente no está totalmente maduro sino hasta alrededor de los 23-25 años. Nuevas investigaciones han demostrado que prácticamente todos los aspectos del cerebro de un adolescente pasan por cambios dramáticos, muchos de los cuales son altamente influenciados por experiencias y por el medio que les rodea.
  • El 71% de las infecciones de VIH de hombres del 2005 se dieron en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (homosexuales o bisexuales) , siendo este el único grupo de riesgo donde el contagio de VIH se ha incrementado en los últimos años (22% del 2008 al 2010)
  • Cuanto más tarde los estudiantes retrasan autodenominarse “homosexual”, es menos probable que experimenten estos riesgos en su salud. De hecho, por cada año que pospone el adolescente, tan solo el riesgo de suicidio disminuye en un 20%

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.