Salud

Las personas creyentes tienen mejor salud mental

A pesar de las diferencias en los rituales y creencias entre las principales religiones del mundo, la espiritualidad a menudo mejora la salud, independientemente de la fe de una persona, según un estudio titulado “Relaciones entre Espiritualidad, Prácticas Religiosas, Factores de la Personalidad y Salud para 5 diferentes Profesiones de Fe”.

“En muchos aspectos, los resultados de nuestro estudio apoyan la idea de que las funciones de la espiritualidad son un rasgo de la personalidad “, dijo Dan Cohen, PhD, profesor asistente de estudios religiosos de  la Universidad de Missouri y coautor del estudio.

“A medida que las personas son más espirituales, dejan por un lado el individualismo, y tienen  un mayor sentido de unidad y conexión con el resto del universo. Aunque es interesante ver que que la frecuencia de la participación en actividades religiosas o la percepción del grado de apoyo congregacional no resultó ser significativa en las relaciones entre la personalidad, la espiritualidad, la religión y la salud “, según manifestó el experto.

El estudio utilizó los resultados de tres encuestas para determinar si existía correlación entre percepción de salud física y mental, factores de la personalidad y la espiritualidad en los budistas, musulmanes, judíos, católicos y protestantes. A través de las cinco religiones, un mayor grado de espiritualidad se relaciona con una mejor salud mental.

Nuestra investigación anterior muestra que la salud mental de las personas que se recuperan de distintas enfermedades, como el cáncer, apoplejía, lesión de la médula espinal y lesiones cerebrales traumáticas, parece estar significativamente relacionada con las creencias espirituales positivas y sobre todo de apoyo congregacional e intervenciones espirituales“, según dijo Cohen. “Las creencias espirituales puede ser un dispositivo de defensa para ayudar a las personas a lidiar emocionalmente con el estrés.”

Asimismo la espiritualidad puede ayudar a la salud mental de las personas mediante la reducción de su egocentrismo y desarrollar su sentido de pertenencia a un todo mayor.

Sin duda este estudio puede ayudar a los profesionales de la salud, especialmente a los psicólogos y psiquiatras, para adaptar los tratamientos y programas de rehabilitación enfocándolos a formentar la espiritualidad de las personas para tratar enfermedades mentales.

Para profundizar más en el estudio “Relationships among Spirituality, Religious Practices, Personality Factors and Health for Five Different Faiths”  puede hacer clic aquí.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.