Salud

Los anticonceptivos orales reducen el bienestar general de la salud de la mujer

Image result for anticonceptivos y salud de la mujerUna de las píldoras anticonceptivas orales combinadas más comunes tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres, sin embargo no aumenta los síntomas depresivos. Esto fue demostrado por un gran estudio aleatorio, controlado con placebo, realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, en colaboración con la Escuela de Economía de Estocolmo. Los resultados han sido publicados en la revista científica Fertility and Sterility.

“A pesar de que aproximadamente 100 millones de mujeres en todo el mundo usan píldoras anticonceptivas, sabemos sorprendentemente poco hoy sobre el efecto de la píldora en la salud de las mujeres. La base científica es muy limitada en cuanto al efecto de la píldora anticonceptiva sobre la calidad de vida y la depresión y hay una gran necesidad de estudios aleatorios donde se compara con placebos”, argumentó la profesora Angelica Lindén Hirschberg del Departamento de Salud de la Mujer y Niños del Instituto Karolinska.

El tipo de píldora anticonceptiva combinada que se usó en el estudio (etinilestradiol + levonorgestrel) se recomienda en muchos países como la primera opción ya que se considera que conlleva el menor riesgo de trombosis entre las píldoras anticonceptivas combinadas. Los hallazgos del estudio no pueden generalizarse a otros tipos de píldoras anticonceptivas combinadas porque pueden tener un perfil de riesgo y efectos secundarios diferentes.

Este estudio demuestra una reducción estadísticamente significativa en el bienestar general* debido al uso de anticonceptivos orales de primera opción en comparación con el placebo, en mujeres sanas. No se encontraron efectos estadísticamente significativos sobre los síntomas depresivos. La reducción en el bienestar general debe ser de importancia clínica.

La mejor forma de empoderar a la mujer, es dándole toda la información necesaria para que ella pueda tomar las mejores decisiones respecto a su salud. Por lo tanto es sumamente importante que las mujeres tengan acceso a datos y estudios científicos que expliquen de manera detallada los efectos secundarios de medicamentos relacionados con la regulación de la fertilidad.

Puede acceder al estudio aquí.


*  Dimensiones del Índice General de Bienestar Psicológico (PGWBI, por sus siglas en inglés) que disminuyeron en comparación con el placebo: bienestar positivo, auto control y vitalidad.


Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.