Salud

México reduce índice de mortalidad materna

La Secretaría de Salud de México dio a conocer mediante un informe la reducción de la mortalidad materna en ese país en el año 2010. Según estadísticas de la dependencia, durante 2010 se registraron 945 muertes maternas en el país, es decir, 262 casos menos que los contabilizados en 2009, lo que significa una disminución de 13%.

Veracruz, la segunda entidad con más casos, presentó una disminución de 93 muertes por cada 100 mil habitantes en 2009 a 71 en 2010. Le siguó el Distrito Federal, donde se redujo ese índice de 72 en 2009, a 67 en 2010.

De acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la mortalidad materna es reflejo de pobreza, iniquidad, falta de educación y de acceso a servicios.

Como se puede determinar, la principal causa de mortalidad materna es el poco acceso que tienen las mujeres a serivios de salud adecuados. La Organización Mundial para la Salud ya ha llamado la atención de los Estados al respecto, señalando que para evitar más defunciones de mujeres embarazadas y bebés, que en la mayoría de los casos se podría evitar si las madres reciben atención médica antes, durante y después del parto. Es necesario entonces, que los gobiernos impulsen políticas de salud que beneficien tanto a la madre como al hijo que está por nacer.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.