Salud

Quetzaltenango: aumento de embarazos en menores de edad

El pasado 31 de mayo, la fuente de noticias, Emisoras Unidas, publicó un artículo sobre el aumento de embarazos en menores de edad, que indicaba la preocupación del  área de salud de Quetzaltenango por tal situación, pues sólo en este año se han registrado 1 mil 200 alumbramientos de mujeres de 10 a 17 años de edad.

Blanca Quemé de Salud Reproductiva del área  informó que la mayoría de los casos se registran en el área mam de Quetzaltenango, en los municipios de San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, Palestina de los Altos y Cabrican. Asimismo, dijo que uno de los problemas es la falta de educación sexual.

No cabe duda que la educación sexual es importante, pero es necesario que sea acompañada por el fomento de valores y la promoción de una sexualidad responsable a través de la educación en la castidad y la abstinencia hasta el matrimonio, la cual sigue siendo la opción más apropiada. Las mujeres de dichas edades que están teniendo hijos no deberían tener una vida sexual activa y por lo tanto es importante enfocarse en lograr retrasar el inicio de la actividad sexual para que las mujeres logren completar su educación y preparación para la vida adulta.  Es necesario brindar oportunidades de superación a este segmento de la población y se sugiere que en el área se aumente la oferta de actividades deportivas, culturales y de educación en general.

En el año 2005 fue aprobada en Guatemala la ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de  Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva que  instaba al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y las instituciones públicas y privadas que brindan servicios de salud,  a  asegurar el abastecimiento y provisión de métodos modernos para evitar los embarazos no deseados.  Con casos como los de Quetzaltenango  queda evidenciado que repartir  preservativos y anticonceptivos, no es la solución y únicamente se induce a los jóvenes a un inicio precoz de la actividad sexual y a la promiscuidad

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.