Salud

Sexualidad y Género: Un nuevo estudio

Por septiembre 12, 2016 Un comentario

newatlantisfindingsEl 23 de agosto del presente 2016 se publicó un informe llamado “Sexualidad y género: resultados procedentes de la Biología, la Psicología y las Ciencias Sociales”, escrito por dos reconocidos profesores de psiquiatría de la Universidad Johns Hopkins, los doctores Lawrence Mayer y Paul McHugh.

El informe, publicado por The New Atlantis, tiene como objetivo ofrecer una explicación minuciosa, resumida y actualizada de los resultados de investigaciones en el ámbito de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales acerca de la orientación sexual y la llamada “identidad de género.” Fue realizado para facilitar la labor de los médicos, científicos y ciudadanos en general, a la hora de abordar las dudas que tienen algunas personas en nuestra sociedad.

Algunos hallazgos fundamentales:

  • Si bien hay pruebas de que los factores biológicos, como los genes y las hormonas, están asociados a la conducta y a la atracción sexual, no existen explicaciones convincentes de que la orientación sexual en los seres humanos tenga una causalidad biológica determinista. Aunque los científicos han detectado ciertas diferencias menores en la estructura y la actividad cerebral de sujetos homosexuales y heterosexuales, esos descubrimientos neurobiológicos no aclaran si son innatas o fruto de factores ambientales y psicológicos. No aclaran si son causa o efecto de conductas humanas.
  • En comparación con la población general, las subpoblaciones no heterosexuales tienen un riesgo más elevado de padecer diversos problemas de salud general y salud mental.
  • Hay pruebas, si bien limitadas, de que diversos factores de estrés social como la discriminación y la estigmatización, contribuyen a elevar el riesgo de problemas de salud mental de las poblaciones no heterosexual y transgénero. Es necesario llevar a cabo más estudios longitudinales de calidad para que el “modelo de estrés social” sea una herramienta útil para entender esos problemas de salud pública. Sin embargo, las diferencias antes descritas se encuentran incluso en entornos sociales donde no existe un ambiente de discriminación contra estas personas.
  • Los estudios científicos no corroboran la hipótesis de que la identidad de género sea una propiedad innata y fija del ser humano e independiente del sexo biológico, es decir, que una persona sea “un hombre atrapado en un cuerpo de mujer” o “una mujer atrapada en un cuerpo de hombre,” como si hubiera un error en su cuerpo y sus órganos genitales.

Prudentemente, una de las conclusiones del informe afirma que “obtener resultados precisos y reproducibles a través de la investigación científica puede influir y, de hecho influye, en nuestras decisiones personales y en el conocimiento de nosotros mismos, a la vez que aporta información al discurso público, incluidos los debates políticos y culturales. Cuando los estudios abordan cuestiones controvertidas, es particularmente importante aclarar con absoluta precisión lo que sí ha sido demostrado por la ciencia y lo que no. En cuestiones complejas y difíciles sobre la naturaleza de la sexualidad humana, en el mejor de los casos solo existe un consenso científico provisional. Es mucho lo que desconocemos, puesto que la sexualidad es un componente extremadamente complejo de la vida humana que se resiste a cualquier intento de definir todos sus aspectos y estudiarlos con precisión.”

En FADEP creemos que es imprescindible seguir investigando ya que numerosos estudios llevan a demostrar que no se “nace” homosexual.  Sabemos que es necesario sensibilizar a la población sobre estos temas, ya que conciernen la salud integral de la persona, así como el desarrollo de las comunidades y naciones.


Vídeo introductorio de 5 minutos, sobre el estudio, aquí (seleccionar CC en YouTube para subtítulos en español).

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Únete a la discusión Un comentario

  • Ortega Maria dice:

    Invaluable estudio.
    Desafortunadamente los que asesoran a las politicas publicas y de salud no les interesa los estudios con validez y mucho menos que concluyan con verdades que no apoyan sus politicas.
    Es importante darlo a conocer a todo publico para que conozcan mas de la realidad de la persona humana

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.