Reflexión

Reflexión: Padres, los primeros educadores

familia 3 hijos

En muchas ocasiones el concepto “educación” se confunde con la mera transmisión del saber o de los conocimientos. La instrucción es necesaria, pero no es educación.

Educar es uno de los caminos para alcanzar el desarrollo pleno de la persona humana. A través de la educación se modela la personalidad, se transmite el modo de comprender al mundo, a la vida, a las personas, etc. La educación debe estar encaminada a formar a la persona humana integralmente, logrando el desarrollo armónico y jerarquizado de todos los componentes de la personalidad, de todas las facultades y capacidades de la persona.

Después de un tiempo, normalmente durante la adolescencia de los hijos, algunos padres de familia suelen ver hacia atrás y decir ¿qué hice mal? Cuando los primeros educadores le delegan toda su responsabilidad a los establecimientos educativos hay muchas cosas que pueden salir mal. Los colegios y escuelas tienen la responsabilidad de brindarle conocimientos a los niños y adolescentes. La educación integral como ser humano se debe proporcionar en el hogar.  Podemos decir que la paternidad y la educación son sinónimos, pues la misión del padre y de la madre es ayudar al hijo a que se desarrolle hasta la plenitud.

El asunto más importante que los primeros educadores deben enseñar a sus hijos es el amor. El amor no se traduce únicamente en afectividad física, se complementa con diversas actitudes que empoderarán al ser humano que está creciendo y absorbiendo como esponja todo lo que sucede a su alrededor. El amor, base de todas las virtudes que debemos buscar como seres humanos, es la pieza fundamental para criar seres humanos responsables, respetuosos, caritativos y exitosos. El amor es, sin duda alguna, el cimiento perfecto para que el ser humano pueda realizarse plenamente. Ese amor que hace al ser humano olvidarse de sí mismo, dejar todo egoísmo y superficialidad a un lado, ese amor que se entrega por completo hacia los demás, el único y verdadero amor que se debe enseñar al ser humano.

 

Fuente:

http://mujernueva.org/articulos/articulop.phtml?se=8&ca=1&te=1&id=4785

 

 

 

 

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.