Reflexión

Verdades que incomodan a los nuevos ecologistas

Verdades que incomodan a los nuevos ecologistas[*]

Por Moris Polanco[†]

“En un film “documental” de Al Gore, Una verdad que molesta, consagrado al recalentamiento climático, se ve una animación que muestra un oso polar extenuado buscando desesperadamente un apoyo seguro para salvarse la vida. El mensaje es claro: si el casquete polar se recalienta y se funde, la razón debe ser buscada en el número excesivo de hombres que contaminan la tierra. Por tanto hay que controlar el crecimiento demográfico de la humanidad, del cual se asegura que es la causa de la degradación del medio ambiente. Además, la “compasión” hacia los animales, la protección de la fauna, de la flora y de las especies en vía de desaparición, requieren el respeto de cuotas que fijen el número, e incluso la “calidad” de los hombres autorizados a reproducirse. En una de sus variantes, esta posición recomienda a los hombres tener “compasión” por Gaïa, la Madre Tierra, que –adelantan– se degrada en razón de la acción devastadora del hombre. El hombre debe ser sacrificado al medio ambiente” (Michel Schooyans, “Las trampas de la compasión”, en Bioética en la Red, http://www.bioeticaweb.com/content/view/4760/915/, consultado el 25 de mayo de 2010).

He citado este párrafo un tanto largo del artículo de Michel Schooyans, “Las trampas de la compasión”, porque creo que guarda relación con el motivo que hoy nos convoca. Dentro de pocos minutos vamos a ver el documental El invierno demográfico, producido por Barry McLerran y Rick Stout en 2008. Muchas de los argumentos que van a escuchar, presentados por demógrafos, economistas, sociólogos, psicólogos, líderes cívicos y religiosos, parlamentarios y diplomáticos de todo el mundo no son, precisamente, ‘cómodos’ para algunos hoy en día.

“nos dirigimos hacia un invierno demográfico que amenaza con tener catastróficas consecuencias sociales y económicas. Los efectos serán graves y de larga duración y ya se están manifestando en gran parte de Europa” (de la sinopsis del film)

Dos años atrás, esta afirmación habría parecido exagerada. Hoy vemos a la Europa del Euro ajustarse el cinturón, porque no pueden seguir gastando lo que no producen. En el viejo continente cada vez hay más viejos y menos jóvenes que sostengan el elevado nivel de vida al que se han acostumbrado por décadas.

“La ‘explosión demográfica’ no sólo no tienen las consecuencias previstas, sino que casi todos los países desarrollados del mundo están experimentando en la actualidad tasas de fecundidad muy por debajo de los niveles de reemplazo. Las tasas de natalidad han caído tan bajo que incluso la inmigración no puede sustituir a las poblaciones en declive, y esta migración está minando la fortaleza de los países en desarrollo, las tasas de fecundidad de muchos de los cuales ahora están disminuyendo a un ritmo más rápido que los de los países desarrollados” (de la sinopsis).

Muchas de estas ‘verdades incómodas’ o inconvenientes se nos ocultan. Como que la tasa de fertilidad de México es ahora 2.34 niños por mujer, o que la Costa Rica es de 2.14, lo cual quiere decir que están rozando la tasa de reemplazo (2.1). La de Guatemala es de 3.47; hace apenas diez años era de 4.5. “Los motores del comercio se tensan cuando los trabajadores de hoy no se reemplazan” (de la sinopsis). Es lo que le está sucediendo a Rusia, con 1.41 niños por mujer, o a España, con 1.31[‡]. ¿Quiénes producirán lo necesario para mantener a los “viejos ricos” y acostumbrados a todos los servicios médicos de las sociedades desarrolladas?

“¿Hay un “punto crítico”, tras el cual las aceleradas consecuencias harán imposible la recuperación sin un colapso social y económico completo? Incluso los expertos no nos puede decir qué tan lejos podemos ir por este camino, sin pensar en los resultados, hasta llegar a un punto en el que la caída en el vacío se convierta en inevitable” (de la sinopsis).

Puede ser demasiado tarde para evitar algunas consecuencias muy graves, pero con esfuerzo es posible que podamos para evitar la calamidad. Demographic Winter abre con fortaleza un espacio para la discusión.


[*] Para ser leído en la presentación del documental Demographic Winter en la Universidad del Valle de Guatemala, el 24 de mayo de 2010.

[†][†] Doctor en filosofía. Catedrático universitario. http://morispolanco.info

[‡] Datos extraídos de Wolfran Alpha (http://www.wolframalpha.com/), el 24 de mayo de 2010.

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.