FamiliaIndefinida

Las buenas relaciones familiares son determinantes para la felicidad

generational-hispanics1Muchos jóvenes creen que la felicidad la encuentran en el dinero o la fama.  Sin embargo, una investigación de Harvard que ha durado más de 75 años demuestra que para tener bienestar y felicidad a largo plazo, lo que realmente importa es la fortaleza de las relaciones con la familia y los amigos.

La investigación Harvard Study of Adult Development, se inició en el año 1938 y es actualmente dirigida por el Dr. Robert Waldinger, quien afirmó que  “una y otra vez en estos 75 años, nuestro estudio ha demostrado que la gente a la que le va mejor es aquella que se apoya en las relaciones con su familia, amigos y con la comunidad”.  El proyecto ha examinado la vida de más de 700 hombres y desde el 2003 Waldinger inició también el seguimiento de las esposas e hijos de los participantes del estudio para lograr determinar que factores influyen en una vida significativa y saludable.  En el 2015 la investigación pasó a centrarse en la segunda generación, que la constituyen los hijos de los primeros hombres encuestados, así como otros de su misma edad, llegando a un total de 2000 participantes aproximadamente.

El Dr. Waldinger afirmó que los resultados de esta investigación se publican en revistas científicas y por ello muchas personas no los conocen.  Así pues, decidió resumir  algunos de los hallazgos más impactantes de este largo proyecto en una conferencia TED.

Entre otros resultados de la investigación, se encontró que para envejecer bien, en el sentido físico, lo más importante era no fumar. Se encontró también, que el alcohol es la principal causa de divorcio entre los hombres del estudio, y que el abuso del alcohol, generalmente, antecede la depresión (y no al revés). Al analizar los factores que influían sobre la salud y el bienestar, se encontró que las relaciones con los amigos, principalmente con la pareja, eran fundamentales.  Aquellos que tenían las relaciones más estrechas estaban protegidos contra enfermedades crónicas y mentales, así como pérdida de la memoria, aunque esas relaciones tuvieran varios altibajos.

Una recomendación del Dr. Waldinger,  sencilla y de gran impacto para la vida familiar  es “remplazar el tiempo que pasamos ante una pantalla con tiempo de convivencia, o revivir una relación aburrida con una actividad en común, como ir a caminar o salir juntos. Ponte en contacto con aquel familiar con el que casi no hablas, porque esas disputas familiares que son tan comunes suelen afectar más a los que están resentidos”.

Puedes visitar la página del Dr. Waldinger , conocer sus publicaciones o acceder a la página oficial de la investigación.

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.