DesarrolloIndefinida

Las familias como elemento subsidiario del Estado de bienestar

En mayo de este año se publicó un estudio dirigido por Juana Aznar Márquez e Irene Belmonte Martín, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, denominado “Las familias como elemento subisidiario del Estado de bienestar“.

El informe desarrolla el papel fundamental de las familias, y en especial el de las mujeres, en el mantenimiento del Estado del Bienestar español. El rol de las mujeres está consolidando una elástica malla de seguridad familiar que provee de protección y bienestar a sus integrantes. El indiscutible protagonismo femenino en esta malla de seguridad se consigue gracias al tiempo que éstas le dedican. Sin embargo, este tiempo dedicado a la atención a sus familiares unido a los profundos cambios sociales y económicos de los últimos tiempos, tiene unas devastadoras consecuencias discriminatorias sobre el colectivo femenino, que arrastra también a las personas que dependen de ellas. 

El informe resalta el papel importante de la mujer tanto en la familia como en la sociedad y especialmente en el ámbito laboral, donde muchas veces tiene poco reconocimiento.  Hoy en día vemos que las mujeres son quienes más se ven afectadas por una escasa implementación de políticas de conciliación laboral y familiar. Es necesario que tanto los hombres como las mujeres soporten las cargas familiares, y se ayuden mutuamente, pues ahí también vemos que la familia necesita de la presencia de ambos pues sus roles son complementarios. Los gobiernos y las empresas deben buscar mecanismos que logren conciliar tanto el rol familiar con el ámbito de trabajo.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.