IndefinidaSalud

Nuevo estudio de mortalidad materna: ¿las leyes de aborto hacen una diferencia?

Las leyes que buscan proteger al no nacido y por tanto, son menos permisivas respecto al tema del aborto, normalmente tienen una connotación negativa – y frecuentemente controversial – debido a que el aborto provocado en la clandestinidad podría aumentar la mortalidad materna. Sin embargo, un nuevo estudio en 32 estados mexicanos y publicado en la versión de acceso abierto al British Medical Journal (BMJ Open), desafía esta noción, confirmando que aquellos estados mexicanos con leyes menos permisivas, exhibieron 23% menor mortalidad materna global y hasta 47% menor mortalidad por complicaciones del aborto.

El estudio, conducido por el MELISA Institute junto a un panel internacional de investigadores, comparó un indicador estándar de salud materna conocido como razón de mortalidad materna (RMM) en 18 estados con legislaciones menos permisivas y 14 estados con legislaciones más permisivas, durante un período de 10 años, entre 2002 y 2011. infografía1 (Ver infografía)

De acuerdo a Monique Chireau, ginecóloga y epidemióloga de la Universidad de Duke: “la diversidad de las legislaciones del aborto y la disponibilidad de estadísticas vitales virtualmente completas en cada estado mexicano, permitió un experimento natural único para evaluar si la población expuesta a leyes menos permisivas de aborto, exhibía mayor RMM. Los datos mostraron exactamente lo contrario.” Chireau puntualizó que un importante avance metodológico en el estudio mexicano, fue la capacidad de identificar y separar muertes por abortos de causa desconocida o sospechosos de ser ilegales.

Para John Thorp, ginecólogo e investigador de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, los resultados no son del todo inesperados. Ya en otroexperimento natural conducido en Chile y publicado en la revista PLoS ONE, la reducción de la RMM continuó inalterada aún después de la restricción legal del aborto, “descartando que el tránsito hacia una legislación de aborto menos permisiva incremente las muertes maternas per se en este país” señaló Thorp.

Para Fernando Pliego, PhD, sociólogo de la Universidad Autónoma de México, este estudio demuestra que las disparidades en el nivel de educación de la mujer, la tasa de fecundidad y los niveles de violencia contra las mujeres, juegan un importante rol en la salud materna de las poblaciones. Estas variables en conjunto pueden explicar sobre el 50% de las diferencias en la mortalidad materna mexicana y “la prevalencia de la violencia de la pareja contra la mujer en algunos estados con leyes de aborto más permisivas como en el Distrito Federal, puede superar el 20%” puntualizó Pliego. El sociólogo agregó que un bajo nivel de educación es uno de los predictores más fuertes de la RMM con “algunos estados exhibiendo tasas de alfabetización menores que 80%”.

Indicadores de pobreza como el acceso al agua potable y la cobertura de alcantarillado aparecieron también asociadas a la RMM. “La pobreza, la malnutrición y la exposición a enfermedades infecciosas de las mujeres durante su vida fértil, aumentan el riesgo de muerte materna” explicó Sebastián Haddad, médico e investigador de la Universidad de Anáhuac en México.

¿Qué recomendaciones de salud pública dan los autores para reducir la mortalidad materna, en México, que pueden servir como base para otros países de la región?

  1. Aumentar el acceso a cuidado pre natal y la atención profesional de parto en instituciones de salud.
  2. Aumentar el acceso y número de unidades obstétricas de emergencia.
  3. Expandir centros de diagnóstico especializados y cuidado pre natal para embarazos de alto riesgo, incorporando otras especialidades médicas.
  4. Desarrollar programas de conserjería pre-concepcional y planificación familiar para promover embarazos saludables antes de los 35 años y prevenir embarazos no planeados en grupos vulnerables.
  5. Expandir y fortalecer políticas públicas para erradicar el analfabetismo y aumentar los años de educación en la población femenina.
  6. Mejorar la detección de la violencia contra la mujer embarazada durante los controles prenatales y la intervención por parte de profesionales de la salud.
  7. Disminuir las disparidades en indicadores de pobreza como el acceso al agua potable y alcantarillado.

 


Texto extraído de la siguiente fuente:

Nuevo estudio de mortalidad materna: ¿las leyes de aborto hacen una diferencia? Consulta realizada el 22 de agosto de 2016. [Disponible en: http://www.melisainstitute.org/pr-18022015-spanish.html]

 

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.