El pasado 25 de junio de 2019, en el marco de la 49 Asamblea General de la OEA realizada en Medellín, Colombia; FADEP, junto a otras instituciones internacionales presentó el Informe Evolución de la Familia en Iberoamérica 2019, fungiendo como entidad coeditora del mismo. El Instituto de Política Familiar de España fue el principal autor y gestor de la publicación.

El Informe recoge y expone la situación actual de 20 países latinoamericanos, y consta de cuatro capítulos que se dividen de la siguiente manera:

  1. Evolución demográfica y de la nupcialidad: El cual expone los cambios que se han dado alrededor de la natalidad, población, hogares y matrimonios, en toda la región.
  2. Familia y mundo laboral: Aborda aspectos como la familia y la economía, la familia y el trabajo, la familia en el día a día y conciliación de la vida laboral y familiar.
  3. Evolución de las políticas familiares: Exponiendo cuáles son los organismos existentes en cada uno de los países de la región, y sus planes y leyes alrededor de las temáticas antes mencionadas.
  4. Las propuestas del Instituto Política Familiar de España, autor principal de dicho informe, en donde se explica cómo reorientar la política familiar en América Latina, las premisas para una Política Integral de Familia y cómo resolver las necesidades generales y específicas de la familia.

Como organización coeditora vemos este esfuerzo como un primer paso para exponer la situación actual del país en los temas de nuestro campo de investigación: familia y población como elementos clave para el desarrollo integral de la sociedad guatemalteca. Funcionando así, como base para poder brindar datos e información certera a tomadores de decisión, que les permita poder diseñar y construir mejores políticas públicas y legislación que impacten positivamente a Guatemala.

 

Siguiente Artículo

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.