Desarrollo

Cifras educativas de Guatemala

Por noviembre 29, 2019 Sin comentarios

Un país no puede prosperar si la educación de sus habitantes no prospera.  Y al decir que la educación debe prosperar no nos referimos solamente a lograr mejor cobertura y más años de escolaridad, es necesario lograr avanzar en la calidad de la educación.

Al revisar las cifras de educación que presenta el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para Guatemala, llama la atención la disminución de alumnos inscritos en Primaria  en los últimos años.

Para el 2019 se reporta una población en edad escolar de 5,899,526 y una tasa neta de escolaridad de 77.41% (menor a la reportada en 2017 y 2016).

El pasado 20 de noviembre se cumplieron 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de las Naciones del Unidas.  En conmemoración a esa fecha, UNICEF ha publicado un reporte que muestra los logros alcanzados en estas tres décadas, así como los retos que aun tenemos pendientes como sociedad.  El reporte afirma que “llevar a los niños a la escuela primaria, especialmente a las niñas, ha sido uno de los mayores éxitos en el desarrollo humano del último siglo.  Pero El Progreso se ha estancado en la última década”.

Guatemala parece ser una muestra de lo que afirma el reporte de UNICEF pues aun tenemos el reto de que todos los niños en edad escolar asistan a la escuela.  Entre las causas que explican el menor número de niños en las aulas destacan las siguientes:

  1.  Pobreza:  Cuando los padres no tienen trabajo y enfrentan condiciones de pobreza, dejan de enviar a sus hijos a la escuela; principalmente a las niñas que deben ayudar en el trabajo de la casa y cuidado de los más pequeños.
  2. Trabajo Infantil:  En el 2018 los niños entre 7 y 14 años que trabajaban de distintas formas llegaban  a 396 mil 479, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos; 75 por ciento de los niños trabajadores son varones, y seis de cada 10 son indígenas.
  3. Migración: En el 2017 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que un total de 4 mil 821 menores no acompañados retornaron a Guatemala luego de intentar viajar de manera ilegal hacia Estados Unidos buscando mejorar sus condiciones de vida o reencontrarse con algunos familiares.  Estos niños abandonaron la escuela en su intento por llegar a Estados Unidos y, aunque algunos de ellos probablemente regresen a estudiar, otros ya no lo hacen
  4. Desnutrición Crónica: La desnutrición crónica es es un grave problema en el país que tiene grandes impactos.  Un niño con esta condición cuando llega a la escuela ya no es capaz de aprender como debería hacerlo y así muchas veces los padres al comprobar que no aprende y no ver los beneficios, deciden sacarlo de la escuela.

La violencia escolar y en el entorno, así como la poca accesibilidad de caminos para llegar a la escuela  y las malas condiciones de la infraestructura de la misma, también suma al problema.

Otro dato interesante que destaca la importancia de lograr aumentar la escolaridad de los niños, y especialmente de la mujer, es el impacto que los años de estudio tienen en los nacimientos de madres solteras y en la maternidad precoz.  Al analizar los datos de nacimientos según la escolaridad de la madre, destaca que cuando la mujer logra estudiar el nivel de Básicos, los nacimientos se reducen a la mitad de cuando la mujer únicamente estudia Primaria.De igual forma, al analizar los datos de nacimientos de madres adolescentes (15-19 años) llama la atención la diferencia de casos entre la mujer que solo cursó la primaria y la que estudió Básicos (12,307 vrs. 28,494 para el 2017).

Si se analizan otros factores cómo estabilidad en el hogar, consumo de drogas, nivel de ingresos, etc.  y se comparan con la escolaridad, siempre notaremos que, a mayor educación mejores resultados.  Definitivamente como sociedad tenemos que mejorar la educación de nuestros niños.  El lograr en ellos una mejor educación les multiplicará sus oportunidades a futuro.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.