EconomíaFamilia

Medidas para Conciliar Familia y Trabajo

Actualmente, el ámbito laboral involucra abundantes y diversas exigencias para los trabajadores en todos los países,  especialmente para los que desempeñan también el papel de padre o madre dentro de la familia.

Con la evolución de la tecnología, el incremento de las demandas laborales y la inserción de la mujer en el mercado de trabajo; las colisiones entre las responsabilidades familiares y laborales son cada vez más recurrentes. Sin embargo, se han propuesto algunas medidas internacionales y políticas gubernamentales con el objetivo de reducir dicha problemática social.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su desempeño por fomentar la justicia social y garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores, ha propuesto normas internacionales que, basadas en principios, valores y aspiraciones; comenzaron por la protección de la mujer respecto a su capacidad reproductiva y en su desarrollo se han orientado a la noción de que ambos sexos compartan las condiciones laborales adecuadas para cumplir con sus responsabilidades familiares.

La Convención sobre los Trabajadores con Responsabilidades Familiares de 1981 (núm. 156), siendo la norma internacional más importante relacionada con la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, establece que el ejercicio pleno del derecho al empleo implica que las responsabilidades familiares no constituyan causa de discriminación, no obstruyan el mejoramiento de las condiciones de vida ni comprometan el acceso ni la permanencia laboral.

El pasado mes de marzo, El Observatorio Social de “La Caixa” de España, en su publicación: ¿Qué medidas pueden ayudar a conciliar la familia y el trabajo?, discute el contexto laboral de los países europeos que,  aun presentando variantes en cada sociedad, convergen en la dificultad de generar un equilibrio entre las demandas laborales y familiares para los trabajadores. Así mismo, propone algunas medidas que favorecerían a la conciliación familiar y laboral, no sólo en Europa, sino en todas las regiones:

  1. Los países con mayor tendencia a  establecer regulaciones sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, deben optar por facilitar la separación de la relación familiar de la laboral de los ciudadanos
  2. En las sociedades en las que se fomentan y retribuyen las iniciativas empresariales  favorables a los trabajadores en su desempeño familiar, se deben crear medidas que apoyen a los mismos para cumplir con sus obligaciones laborales y familiares
  3. Las políticas empresariales orientadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, deben adaptarse a la cultura de cada país y al perfil de los trabajadores para que los mismos realmente sean favorecidos
  4. Las políticas corporativas de conciliación deben enfocarse en las necesidades de los trabajadores con el objetivo de favorecerles y por consiguiente, se obtendrán beneficios empresariales

En el caso de América Latina, según datos de la OIT con base a información de las encuestas de hogares de los países de la región, se han mantenido constantes desde hace más de una década los índices referentes  a la actividad laboral. El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2018 (OIT) señala que el 56.7% de la población latinoamericana desempeña un empleo entre los diferentes sectores laborales; además es relevante la cifra porcentual referente a la participación femenina en el ámbito laboral, la cual, según la misma publicación, representa un 45.3% por debajo del 69.1% de participación del sexo masculino en el mismo ámbito.

La proyección del FMI para el panorama laboral en Latinoamérica asegura el mantenimiento de la tendencia en la tasa de participación y ocupación laboral para la región; sin embargo también se mantendrán las diferencias de participación y de condiciones laborales entre ambos sexos, lo cual es relevante por el significativo aporte del trabajo de la mujer para las familias en la actualidad.

Como conclusión, el conflicto familia-trabajo, influye en toda sociedad moderna, por lo que es necesario que se refuercen las medidas que favorecen el desempeño tanto laboral como familiar de los ciudadanos. Así mismo, para atenuar dicho conflicto, también es necesaria la participación de las empresas en la creación de medidas conciliatorias para los trabajadores y crear así, ambientes laborales, familiares y sociales sanos.

Para leer más sobre las medidas para conciliar la familia y el trabajo consultar este link: https://observatoriosociallacaixa.org/es/-/medidas-familia-trabajo

Autor Andrea Velásquez

Más artículos de Andrea Velásquez

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.