DesarrolloFamilia

Conciliación entre academia y familia: El reflejo de un proyecto en común

Para su Trabajo de Fin de Máster en Investigación en Ciencias Sociales, de la Universidad de Navarra, Regina Guzmán-Montiel abordó el tema “Conciliación entre academia y familia: El reflejo de un proyecto en común”.

El resumen de tal investigación afirma lo siguiente:

La participación de la mujer en el mundo laboral ha supuesto para ella una nueva posibilidad de realización, que ya no únicamente se limita a desempeñar los roles de esposa y madre, sino también un rol profesional. Lo anterior puede derivar en una fuente de enriquecimiento entre los diferentes roles que desempeña, pero que no está exento de obstáculos y retos cuando se tratan de compatibilizar dichos roles. En el contexto de una relación de pareja, tal conciliación de roles no es una actividad aislada que la mujer deba enfrentar por su parte, sino que se debería circunscribir al proyecto vital construido con su pareja, en tanto que en éste se recogen las necesidades y objetivos que cada cónyuge tiene, para fusionarlos en un objetivo común sin perder de vista las individualidades de cada uno. La escasa literatura que habla de conciliación en el mundo de la Academia –anglosajona la mayor parte y orientada hacia el ámbito de las ciencias–, así como la naturaleza institucional de las soluciones que se proponen, han impulsado la elaboración de este estudio, que tiene por objetivo analizar cómo el pacto conyugal es el punto de partida en la conciliación de roles.

Por medio de entrevistas semiestructuradas se abordó la perspectiva de 14 académicas y sus respectivas parejas. Los resultados apuntan a que la conciliación no tiene su fundamento en factores externos sino en el proyecto en común que las parejas establecieron en el momento de formalizar su relación de noviazgo, pues de éste se desprenden los objetivos y prioridades que orientan las decisiones y acciones que emprenden –entre ellas, la conciliación-. Por esta razón, se puede afirmar que, para hablar de conciliación, primero se requiere entender el vínculo o relación establecido entre hombre y mujer –enmarcado bajo la figura del matrimonio– pues éste es el que permite a la pareja establecer un proyecto en común, que incluya las individualidades de cada cónyuge, y que sea el motor de sus acciones. Dicho vínculo deberá ser abordado en futuras investigaciones al extrapolarlo a un nivel institucional, para así comprender los alcances que los lugares de trabajo pueden tener respecto a la conciliación que realizan sus empleados entre el ámbito profesional y familiar.

En FADEP promovemos el matrimonio como la institución básica de la familia, y la esfera social más importante para el individuo. Comprendemos que es a través este vínculo, construido sobre bases sólidas y un compromiso diario, como la pareja y la familia podrán abordar las distintas adversidades que se presenten a lo largo de la vida. La conciliación es uno de los grandes retos que afrontan los matrimonios en la actualidad, por tal razón nos parece que este estudio aporta luces importantes para poder ir desarrollando mejores estrategias en la materia.

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.