Familia

Día de los Abuelos

Las relaciones familiares de todo ser humano son determinantes en su crecimiento y desarrollo integral; cada persona necesita una fuente de apoyo, afectividad, y soporte incondicional representada en los miembros de su familia: papá, mamá, hermanos y como protagonistas de este artículo, los abuelos.

Las interacciones familiares han cambiado en las últimas décadas debido a diferentes procesos sociales; por ejemplo: el tiempo compartido en familia generalmente es más escaso debido a los exigentes horarios de trabajo, las redes sociales han facilitado la comunicación entre miembros de familia, la creciente longevidad de vida en los últimos 50 años ha promovido una mayor interacción intergeneracional, por lo que el apoyo afectivo, educativo y/o económico de los abuelos, ha adquirido una gran importancia en la dinámica familiar actual (Rosa Maria da Exaltação Coutrim, 2019).

La infancia y adolescencia son etapas determinantes en el desarrollo de cada persona y en las que participa más frecuentemente en eventos e interacciones familiares importantes para su desempeño mental y social.  Los abuelos ejercen un papel imprescindible en ese desempeño, ya que dentro del universo de interacciones sociales en el que participa cada persona, una familiaridad intergeneracional influye en la creación y fortalecimiento de vínculos afectivos basados en el apoyo, cariño y solidaridad entre los  miembros de la familia, escuela y comunidad.

Diferentes experiencias, conocimientos y varios años diferencian el estilo de vida de los abuelos al de sus nietos; sin embargo, estudios sobre el papel de los abuelos en la educación de sus nietos muestran que la mayoría del tiempo compartido entre los mismos, lo dedican al cuidado de los más pequeños, aunque también priorizan su educación e inculcación de valores como el respeto, la responsabilidad y el interés en los estudios (Jerónimo González Bernal, 2008)

El papel de los abuelos es diferente en cada familia y en cada etapa; sin embargo, por sus valiosos conocimientos adquiridos durante los años, siempre representan una fuente de orientación, principalmente en temas referentes a la maternidad y paternidad cuando sus hijos comienzan esta etapa en su propia familia. Los abuelos son también considerados una biblioteca de experiencias para transmitir a sus nietos; por ejemplo, al compartir con ellos anécdotas y recuerdos de familia que les aportarán un sentido de pertenencia y conocimiento sobre sí mismos que influirá positivamente en su desarrollo integral.

Por último, el aporte de los abuelos en el desarrollo psicológico de los nietos siempre es de gran valor; ellos contribuyen, mediante sus inagotables muestras de amor incondicional, fortalecen su autoestima y mejoran sus habilidades sociales.

Si tomamos en cuenta los aportes de una estrecha relación entre los abuelos con sus nietos, a largo plazo, el refuerzo e incentivación de esa relación es de mucho provecho. En las sociedades actuales con diversas problemáticas para la niñez y juventud, los abuelos son una figura que representa estabilidad en el desarrollo psicológico, educacional, moral y social de sus nietos.

Los abuelos contribuyen en los aspectos más valiosos e importantes de la vida familiar, y seguramente de maneras más profundas de las que nos imaginamos. Sus conocimientos, experiencias, principios morales y enseñanzas son de gran valor y perduran a través de las generaciones; en razón de la celebración del Día de los Abuelos, apreciemos su compañía, cada una de sus enseñanzas y sobre todo, su empeño en hacernos crecer en valores.

Jerónimo González Bernal, R. d. (2008). Relevancia psico-socio-educativa de las relaciones generacionales abuelo-nieto. Revista Española de Pedagogía, 103-118.

Rosa Maria da Exaltação Coutrim, P. S. (marzo de 2019). Other subjects in the family-school relationship: the role of grandparents in the educational process of grandchildren. Aula Abierta, 97-104.

 

Autor Andrea Velásquez

Más artículos de Andrea Velásquez

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.