DesarrolloFamilia

El trabajo en casa incrementa el Capital Familia

Por febrero 24, 2021 Sin comentarios

La pandemia mundial por COVID-19 transformó drásticamente el sistema laboral en todo el mundo, sustituyendo las oficinas por el modelo de trabajo en casa. El reciente estudio, The Future for Workers, By Workers: Making the Next Normal Better for All, realizado por ManPowerGroup, reunió la opinión de más de 8,000 trabajadores en 8 países sobre su percepción acerca del futuro del nuevo modelo de trabajo al que debieron adaptarse en el 2020.

Dentro del impredecible contexto derivado de la pandemia mundial, podemos asegurar que han surgido nuevas oportunidades para los trabajadores en todo el mundo.  El modelo de home office, diversifica la oferta laboral y aporta una mayor flexibilidad, creando condiciones sin precedentes para orientarse al bienestar de los trabajadores.

Según el estudio de ManPowerGroup, 8 de cada 10 trabajadores quisieran priorizar el equilibrio entre su vida familiar y laboral; aprovechando las oportunidades que el trabajo desde casa les aporta, por ejemplo, dedicando el tiempo para compartir en familia que previamente tomaban para dirigirse a su lugar de trabajo.

El 43% de trabajadores considera que el trabajo presencial 5 días a la semana es ya obsoleto,  la mayoría  prefiere una modalidad semanal que se limite a 2-3 días asistiendo a su lugar de trabajo; es más, según el estudio publicado, después de las preocupaciones por su estado de salud, a la mayoría de trabajadores les preocupa volver a su anterior forma de trabajo, perdiendo la flexibilidad que han adquirido trabajando desde casa.

La modalidad de trabajar desde casa representa diferentes beneficios para los trabajadores además de la flexibilidad en sus horarios y lugares de trabajo.  Diversas investigaciones han demostrado que este modelo de trabajo, mejora la calidad de vida de los trabajadores y consecuentemente, aumenta en un 13% su productividad laboral en comparación con los trabajadores con una jornada laboral presencial, según el estudio de la Universidad de Stanford, Does working from homework?: Evidence from a chinese experiment. El estudio mencionado también demuestra que los trabajadores en home office muestran mayor satisfacción en su labor cotidiana y las empresas con este modelo laboral, redujeron su tasa de abandono y desgaste laboral en un 50%.

En el anterior artículo platicamos sobre el término “Capital familia”, en referencia a la contribución que implica la unidad familiar en el desarrollo de cada individuo, así como en el logro de sus objetivos personales y sociales. Un entorno familiar propicio para fomentar la prosperidad de sus miembros requiere de la dedicación de tiempo e interés en participar de la cotidianidad de los mismos y son precisamente las condiciones actuales, que sitúan las actividades laborales y educacionales dentro del hogar, las que facilitan la convivencia diaria en familia.

“La familia es nuestro refugio y nuestro trampolín; nutriéndola, podemos avanzar hacia nuevos horizontes.
De todas las formas imaginables, la familia está vinculada a nuestro pasado, y es el puente hacia nuestro futuro “.

Las labores que no imaginábamos que podían realizarse remotamente, se han transformado repentinamente, innovando todas las actividades cotidianas como las conocíamos; ello ha representado tanto desafíos como oportunidades para la sociedad, especialmente para la familia, que permanece siendo una constante dentro de toda la incertidumbre actual.

¿Volverán los días de oficina y colegios como los conocíamos antes de la pandemia? nadie tiene la respuesta definitiva.  Sin embargo, esperamos que las condiciones dispuestas en el 2020 sean un catalizador para un nuevo futuro laboral, en el que se brinden las facilidades necesarias para que la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores sea una realidad, y así, apostando al fortalecimiento de las estructuras familiares, se beneficie toda una sociedad, gracias a una mayor generación de Capital Familia.

GD Star Rating
a WordPress rating system
GD Star Rating
a WordPress rating system

Autor Andrea Velásquez

Más artículos de Andrea Velásquez

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.