Familia

Programa de Especialización en Responsabilidad Familiar Corporativa

El próximo 26 de marzo inicia la segunda edición del Programa de Especialización en Responsabilidad Familiar Corporativa, organizado por el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa de la Universidad del Istmo. El programa, con duración de seis meses, fomenta el desarrollo de políticas laborales que promuevan una conciliación entre el desempeño laboral y familiar de los colaboradores; por lo que está dirigido a representantes empresariales cuyo objetivo sea favorecer tanto a su empresa, como a las familias que la conforman.

“Integrar familia y trabajo significa plantearse un desarrollo armónico de la persona, donde puede asumir sus responsabilidades familiares y laborales sin que un ámbito se vea afectado por el otro”

La investigación de campo realizada por el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE) muestra que, al 56% de los empleados que laboran dentro del área metropolitana de Guatemala se les exige por parte de sus empleadores que prioricen su trabajo sobre sus necesidades personales y familiares; además se requiere que laboren 50 horas semanales para progresar dentro de la empresa; que continúen trabajando fuera de su horario habitual; y se les aconseja no hacer uso de las políticas de flexibilidad ofrecidas en la empresa ya que de hacerlo se podría cuestionar su compromiso laboral.

Por otro lado, un 14% labora en empresas que facilitan  la integración del trabajo, familia y vida personal de sus colaboradores; el restante 31% considera que dentro de su ambiente laboral se facilita un equilibrio entre su trabajo, familia y vida personal, aunque no de manera sistemática; generalmente ese tipo de medidas, varían según los niveles jerárquicos de la empresa.

La relevancia de este tipo de iniciativas recae en evitar los efectos negativos que ocasionan los impedimentos para que los trabajadores puedan cumplir tanto con sus obligaciones laborales como personales y familiares, los cuales afectan al sector empresarial en general, a las estructuras empresariales, y a la sociedad en su totalidad.

De acuerdo con la investigación del CIHE, en las empresas que no se prioriza la implementación de medidas de conciliación familia-trabajo para sus colaboradores se origina un descontento entre los colaboradores e intenciones de renuncia, además de generar efectos negativos en su calidad de vida, manifestados por falta de horas de sueño, recreación y energía para dedicarse a sus responsabilidades familiares y demás actividades personales. Consecuentemente, la mala calidad de vida de los trabajadores, tiene un impacto negativo en su desempeño laboral, afectando así el desempeño de la empresa.

¿Cómo se puede mejorar la conciliación familiar y laboral?

Ante todo se debe considerar un desafío en común, en el cual se debe contar con el compromiso y responsabilidad de cada trabajador en la organización de su tiempo para rendir eficientemente en su trabajo y en sus actividades familiares y personales. Además, deben crearse políticas de flexibilidad laboral que fomenten un beneficio en el desempeño de los trabajadores en cada ámbito de su vida. Por último, deben capacitarse a los representantes de las empresas responsables de crear ambientes laborales saludables para sus colaboradores, tomando en cuenta su bienestar integral.

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0 (from 0 votes)

Autor Andrea Velásquez

Más artículos de Andrea Velásquez

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.